Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La nueva pasarela del río, a la altura del molino 'de la pared bien hecha'. / PALMA
Las pasarelas del Jerte esperan la prueba de carga antes de poder abrir al público
PLASENCIA

Las pasarelas del Jerte esperan la prueba de carga antes de poder abrir al público

Ya están las dos. Bien plantadas. Y en su sitio. Con sus modernos diseños, color verde y elegante porte. Así se van a quedar. Para disfrute de todos.

A.S.O.

Domingo, 9 de noviembre 2008, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya están las dos. Bien plantadas. Y en su sitio. Con sus modernos diseños, color verde y elegante porte. Así se van a quedar. Para disfrute de todos. Aunque todavía no se puedan usar. Son las pasarelas peatonales que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha instalado sobre el Jerte. La primera se montó hace dos meses, a primeros de septiembre. Salva el cauce y enlaza el paseo fluvial de San Juan con el nuevo sendero de la orilla contraria, para poder facilitar el acceso desde esta parte de la ciudad al parque de los Cachones. Sin tener que dar rodeo por el Puente Nuevo. La segunda pasarela, de menor envergadura y similar diseño, cruza sobre el río a la altura del 'molino de la pared bien hecha' y de la parte baja del complejo socio-deportivo 'Ciudad de Plasencia'. Ésta ha sido instalada esta semana, también por potentes grúas. Aunque no tan espectaculares como las empleadas para la primera. Es lógico, visto que la de San Juan tiene 70 metros de luz y ésta de la vega de Vinosilla, 'sólo' 40 metros de vano. Las pasarelas aún no están abiertas al público. Todavía queda por efectuar sobre ellas las respectivas pruebas de carga. Una vez realizadas, tampoco se dan fechas desde la CHT sobre cuando podrán ser utilizadas por los vecinos. Fin del proyecto Lo mismo sucede con la terminación del proyecto de adecuación ambiental de las riberas del Jerte, en el que están incluidas. Aún faltan remates y obras. Todo queda, por tanto, pendiente de la terminación y de la posterior recepción de todas las obras por parte del Ayuntamiento. Entre los trabajos pendientes figuran los relativos a la zona de aparcamiento creada junto a los edificios de la presa de la ciudad. Consta de un doble sendero de unos 600 metros de longitud y seis de ancho. A los lados se habilita un pavimento especial como zona de parking. El resto de la actuación en la amplia zona que discurre desde las casas hasta el embalse y en torno al camino de San Polo ha sido llevada a cabo. Nueva zona de ocio En las nueve hectáreas afectadas se ha creado una red de caminos de acceso a la orilla del embalse y en torno a las zonas de ocio en las que se ha ubicado, alguna fuente, barbacoas, mesas, bancos y papeleras de madera. Asímismo, se han sembrado unos 5.000 metros de grama y se han plantados unos 300 árboles en un total de 5,5 hectáreas, tales como almeces, cerezos, aligustres, madroños, castaños de India, moreras, chopos, encinas y pinos. Para que prosperen se les ha dotado de un sistema de riego por goteo. Pese a estar en obras, estas cinco hectáreas y, especialmente, las zonas sembradas de césped son un atractivo para cerdos y caballos que se adentran en busca de la nueva hierba que nace. También se aprovechan de los restos de las basuras dejados por los usuarios que rebosan las papeleras y esparcen. Los plásticos también salpican y ponen una variada nota de color en una amplia franja de terreno hacia la orilla del pantano, a donde son transportados por el viento. Las basuras y residuos que dejan los usuarios permanecen dos semanas en esta zona ya que el Ayuntamiento no las limpia con mayor periodicidad. Ésa es la razón por la que días después permanezcan las dejadas el pasado fin de semana de los Santos. Lo explica el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Ramos. De llevarse a cabo una recogida después de cada domingo, la zona recuperada para el ocio no presentaría ese estado de suciedad. Los caminos También hay otras partes del proyecto ejecutado que los placentinos utilizan desde hace meses. A diario y masivamente. Es el caso de los senderos de ribera que unen la ciudad con la presa. El éxito de estas rutas ha cambiado costumbres e itinerarios de los paseantes locales. Pero no solo son usadas por estos. También corredores, ciclistas y jinetes emplean estos caminos que discurren junto a las orillas del Jerte y que crean un amplio circuito para el ocio vecinal por enclaves que han sido también recuperados. Pero la utilización de esta red de caminos, tanto de tierra como encementados, por distintos colectivos ha suscitado las primeras críticas. Los peatones se quejan de que muchas bicis no llevan timbre para avisar de su paso o de que las caballerías ensucian las pistas de tierra. Hasta la fecha no se ha prohibido el paso de caballerías, pero desde el Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente afirma que «si vemos que puede existir algún problema, estudiaremos la situación antes de tomar cualquier medida». Los aficionados a la hípica temen que todo pueda desembocar en el veto al tránsito y se quejan de la falta de itinerarios por los que puedan pasear en el entorno de la ciudad. Proyecto completo Con las pasarelas, senderos ribereños, pesquiles y zona de ocio se completa la segunda fase del proyecto de adecuación ambiental de las riberas del Jerte en el entorno urbano. La inversión de estas obras se cifra en unos tres millones de euros. La primera fase fue ejecutada, también por CHT, entre 2001 y 2002. Incluyó la construcción del parque de los Cachones, la del paseo fluvial desde San Lázaro a la Isla con la realización de senderos peatonales en las dos márgenes, la rehabilitación del molino de la Casca y de los puentes históricos, de las pesqueras, la limpieza de cauce y la iluminación de los puentes de Trujillo y Nuevo. La inversión llevada cabo fue de 590 millones de las antiguas pesetas. La primera fase de la adecuación ambiental del Jerte en Plasencia empezó a ejecutarse en febrero de 2001 y se inauguró en agosto de 2002, por el alcalde Díaz, el consejero Alvarado y el presidente de CHT, Jose María Llanos. La segunda fase, aún en ejecución, debería haber terminado según el plazo. El proyecto fue presentado por el presidente de CHT, José María Macías, en 2005 en el despacho de la alcaldesa Blanco. Macías anunció que se ejecutaría en 2006 pero «cuestiones ambientales» lo retrasaron. Los dos pusieron la primera piedra (árbol, en esta ocasión) en la zona de la presa, en el electoral mes de mayo de 2007. Proyecto madre Estas dos fases nacen de un proyecto originario llamado de fomento social del embalse del Jerte que fue presentado, en febrero de 1994, por la CHT en la presa de Plasencia, con Cabrera de alcalde, y una inversión de unos 900 millones de pesetas, Este primer proyecto incluía alrededor de todo el perímetro del pantano una pista, en hormigón, para bicicletas, de dos metros de ancho. Y otra para paseo y para 'footing', de tierra compactada, de un metro de ancho. Las dos iban paralelas por la cota 372, la máxima del embalse. También proyectaba junto a la presa un bar y un centro para excursionistas con sala de proyección, recepción y servicios. Se completaba con cuatro zonas de baño entre embalse y ciudad, con chiringuitos. El concejal de Medio Ambiente demandó al comienzo de las obras de la segunda fase la ejecución de esas pistas. Las consideró una «meta ambiciosa» que ampliaría las posibilidades de itinerario y paseo del proyecto. En julio pasado, el Ayuntamiento solicitó la ampliación, para que las sendas peatonales alcanzaran catorce nuevos kilómetros, aguas arriba de la presa. En septiembre, la CHT informa que estudia la ampliación del proyecto para que los arreglos del cauce y la creación de sendas peatonales sirvan de unión entre las comarcas del norte y el Valle del Jerte. Lo anuncia el presidente de la CHT, José María Macías, que platea «mirar al futuro y hablar de la prolongación del paseo, en los bordes del embalse, para unir a Plasencia con el Valle del Jerte» La construcción de las pistas alrededor del pantano fue ya demandada a la CHT en 2001 por Pedro García Vega, como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios