Borrar
Leonor Flores, consejera de Cultura y Turismo, ante una de las estatuas encontradas. |BRÍGIDO
La Junta quiere rehabilitar el Teatro Romano de Medellín para que acoja representaciones
Anterior al de Mérida

La Junta quiere rehabilitar el Teatro Romano de Medellín para que acoja representaciones

Tras los últimos descubrimientos hallados en las excavaciones que se están llevando a cabo en la localidad pacense de Medellín, donde se han encontrado nuevas esculturas.

EUROPA PRESS | HOY.es

Domingo, 9 de noviembre 2008, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras los últimos descubrimientos hallados en las excavaciones que se están llevando a cabo en la localidad pacense de Medellín, donde se han encontrado nuevas esculturas que adornarían el frente escénico del teatro romano descubierto en esta localidad, la Junta de Extremadura se está planteando el reto de reconstruir parte de este teatro para poder programar representaciones teatrales en el mismo.

En declaraciones a Europa Press, uno de los codirectores de este yacimiento, Santiago Guerra Millán, señaló que la consejera de Cultura, Leonor Flores, así lo comunicó al equipo investigador el pasado miércoles, cuando se presentó el hallazgo de tres esculturas recuperadas en perfecto estado de conservación en este lugar.

"El propósito es acabar de excavar el teatro, hacer un estudio de explotación turística y, si se puede, hacer representaciones teatrales como en Mérida", confirmó este arqueólogo que tiene "muchas esperanzas" depositadas en poder levantar de nuevo el frente escénico del teatro.

En este proyecto arqueológico llevan trabajando desde septiembre de 2007, tal como recordó Santiago, y desde el mes de marzo, en el que se empezó a descubrir el frente escénico, al parecer se están dando "formidables" resultados en la localización de más elementos que completarían el mismo.

Nuevos hallazgos

En cuanto a los hallazgos más recientes, apuntó que se trata de "un grupo escultórico", formado por tres tallas en las que han encontrado paralelismos con esculturas de otros teatros romanos como el de Segóbriga (Cuenca) o el de Olisipo (Lisboa).

Así, detalló que una de las esculturas "es una fuente" que podría "representar al sátiro Sileno" y ser a la vez representa "la alegoría de un río", probablemente el Guadiana, dada la proximidad de éste con el cerro donde se realizan las excavaciones.

Además, albergan la esperanza de encontrar muy pronto otra similar a esta, ya que este tipo de tallas solían contar con "una gemela". En cuanto a las otras dos figuras que completarían el conjunto artístico, hay una escultura femenina de más de dos metros de altura en la que aún puede apreciarse restos de pintura decorativa y otra talla de menor tamaño que creen que representa a un joven.

La estatuas femeninas estarían colocadas "dentro del podium del frente escénico y la del sátiro detrás del muro del púlpito", según explicó Santiago Guerra, antes de precisar que "esta información tiene que se revisada y documentada" para verificar los primeros datos de los que disponen.

Además, tras los trabajos realizados en de los últimos meses, han sacado a la luz los "pilares de sustentación" del entarimado de los actores y se ven a la perfección los fosos donde estaría la maquinaria de los tramoyistas, encargados entonces de subir y bajar el telón.

Con anterioridad, este equipo arqueológico procedió a "desmontar los niveles contemporáneos" para dar con los restos romanos, que se hallan sepultados en el cerro donde se encuentra el Castillo de Medellín y la Iglesia de Santiago, y en este proceso han limpiado restos de una necrópolis del siglo XIV y otros de época musulmana, entre los que destacan numerosas vasijas de cerámica, que han trasladado al interior de la parroquia, donde permanecen expuestos.

Anterior al de Mérida

En cuanto a la datación de este teatro, el codirector de los trabajos expuso que habría sido construido con anterioridad al de Mérida y que, al igual que éste, también habría sufrido sucesivas reformas.

Asimismo destacó el buen estado de conservación de los restos encontrados en Medellín, hecho que puede deberse a que este monumento se derrumbara con el paso del tiempo. "Parece que el teatro se derrumba, lo que no sabemos es a qué se debió el derrumbe, si se abandona y si la estructura se desmantela por las diferentes poblaciones que se asientan en el cerro", expuso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios