Borrar
Apenas se ha dejado ver el presidente electo. Las cámaras sólo han podido captar esta imagen de Barack Obama, leyendo un periódico, mientras iba de su casa de Chicago a un gimnasio. /Reuter
Barack Obama prepara a su equipo para un profundo cambio en Estados Unidos tras la resaca electoral
triunfo histórico en las ELECCIONES de EEUU

Barack Obama prepara a su equipo para un profundo cambio en Estados Unidos tras la resaca electoral

La atención está centrada en el nombre del nuevo secretario del Tesoro, que será el gestor del plan de rescate del mercado financiero y el que haga frente a la crisis

REDACCIÓN

Jueves, 6 de noviembre 2008, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obama es el hombre de moda en todo el mundo. Su imagen acapara millones de portadas desde África pasando por Asia, Europa y Estados Unidos pero él prefiere estar alejado de los medios y y centrarse en perfilar su futuro gabinete consciente de la vital importancia de hacerlo pronto ante la difícil situación económica que atraviesa el país y que ya ha pasado factura a Bush.

De momento, Obama ha ofrecido el influyente puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca al congresista de Illinois Rahm Emanuel y ha anunciado su equipo de transición, que será encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta y los asesores de su campaña Valerie Jarret y Pete Rouse.

Sin embargo, todos los ojos están puestos en el nuevo secretario del Tesoro, ya que será el gestor del plan de rescate del mercado financiero y el que haga frente a la crisis. Entre los nombres que se barajan está el de Tim Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el del presidente de Harvard, Clinton Larry.

Un cita informativa con la CIA

Otro tema que puede dar más de un quebradero de cabeza al presidente electo es el desafío en el ámbito de la seguridad, que abarca desde el terrorismo hasta una renaciente Rusia. Aunque asumirá su nuevo cargo el próximo 20 de enero, el presidente electo tendrá hoy su primera sesión informativa de inteligencia, según ha revelado el director de la CIA, Michael Hayden, que ha explicado que "Obama verá el rango completo de capacidades que desplegamos para Estados Unidos", ha señalado el jefe de la CIA en una carta a los empleados.

Entre los problemas de seguridad inmediatos a los que Obama se enfrentará están las dos guerras en curso, en Irak y Afganistán. También destacan las protestas de Pakistán por los ataques estadounidenses a milicianos en territorios ubicados en la frontera con Afganistán, decisiones sobre el futuro de la prisión de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, que Obama quiere cerrar, y las ambiciones nucleares de Irán.

Además, Rusia prometió ayer establecer nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia, un desafío a los planes estadounidenses de desplegar un sistema de defensa de misiles en el país europeo.

Resultados aplaudidos por Bush y Rice

Mientras, han comenzado a conocer los análisis de la elección de Obama, quien dedicó el día de ayer al descanso, tras la histórica jornada que puso fin a más de 20 meses de campaña. En uno de esos análisis se reveló que su victoria se basó, en parte, gracias al apoyo del 67% de los hispanos, muy por encima de lo que obtuvo el presidente Bush en 2004. Tras conocer este dato, Obama ha querido agradecer a la comunidad hispana su respaldo con un mensaje en español.

Pero el Partido Demócrata de EEUU no triunfó sólo con la victoria de Obama, sino que también con los avances logrados en votos por sus legisladores que el martes reforzaron su dominio sobre el Congreso y le aseguran una gestión sin mayores obstáculos. Al celebrar esos avances, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió hoy que los demócratas gobernarán el país "desde el centro" para responder a los asuntos más apremiantes de los estadounidenses.

Pelosi delineó las prioridades demócratas en los primeros 100 días de la próxima sesión legislativa: estímulo de la economía, educación de los niños, la cobertura médica, el fin de la dependencia en petróleo extranjero y de la guerra en Irak. Esas propuestas salieron a flote "porque tenían amplio apoyo bipartidista y porque respondían a las necesidades del pueblo estadounidense, ya sea de izquierda o de derecha", opinó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios