Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

GABINETE DE INICIATIVA JOVEN

Las primeras jornadas contaron con una importante participación de público de distintos sectores sociales
03.11.08 - 13:25 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los pasados 22 y 23 de octubre se celebraron en Mérida las jornadas de Divulgación y Cursos de Formación: ‘El reto: la inclusión en ocio’. Iniciativa que nace con el objetivo de difundir el concepto de ocio inclusivo y accesibilidad universal a todos los agentes influyentes en el desarrollo social, político y económico de Extremadura, además del tejido empresarial, asociativo y sociedad en general; así como transmitir el derecho y la necesidad de los programas de ocio inclusivo para las personas con discapacidad. Las entidades que han participado activamente en el desarrollo de las jornadas han sido las siguientes: La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), la Fundación Academia Europea de Yuste y la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, en colaboración con el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.
Los destinatarios de estas jornadas son empresarios, profesionales del sector del ocio, monitores y directores de actividades de tiempo libre, dinamizadores deportivos, asociaciones de personas con discapacidad, asociaciones juveniles y deportivas, voluntarios que colaboren en actividades de ocio y deportivas, estudiantes, investigadores, entre otros.
La directora de programas de Fundhex, Ana Suárez, explica a HOY como ha sido el transcurso de la jornadas, así como, los nuevos proyectos que están a punto de realizarse.
– ¿Qué es Fundhex?
– La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) es una asociación joven (un año de vida) que está formada por chicos y chicas, los hermanos, que trabajan para cubrir las necesidades de ocio para las que la sociedad o entidades públicas aún no han tenido respuesta y dirigidas a personas con discapacidad. Es un planteamiento bueno porque las personas que trabajan en Fundhex son jóvenes y conocen de primera mano cuáles son las necesidades de ocio para su edad.
– ¿Qué buscan con estas jornadas?
– Pues divulgar el derecho a una alternativa de ocio para gente con discapacidad. Porque todos conocemos los beneficios que tiene el ocio para nuestras vidas, desde el punto de vista formativo como de diversión o educativo. Intentamos concienciar a los diferentes sectores de la sociedad mediante tres vías de trabajo: una de ellas es la divulgación. Por otro lado, la formación, es decir, explicar a las empresas de ocio cómo tienen que plantear sus actividades para que también puedan ser disfrutadas por personas con discapacidad. Y finalmente, con un trabajo de investigación en el que se recojan las demandas y necesidades de los agente involucrados.
– ¿Cuál ha sido el resultado de esta primera presentación ante el público?
– Ha sido estupenda. Nos hemos sentido muy apoyados y arropados por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y por el Gabinete de Iniciativa Joven que desde el primer momento confiaron en nuestro proyecto y que además nos facilitaron el lugar donde impartir las jornadas. En cuanto al público, hemos superado las pretensiones que teníamos establecidas, porque no sólo han acudido empresas enmarcadas dentro del sector de la discapacidad sino de todos los ámbitos. Una curiosidad que me ha llamado gratamente la atención es que muchas de las empresas que participaron como público, una vez que finalizaron las jornadas, vinieron a solicitarnos más información para poder participar ellos también del Ocio Inclusivo.
– ¿Qué proyectos esperan realizar a corto o medio plazo?
– Pues vamos a abrir una oficina de información sobre ocio inclusivo para el 2009. Estará dirigida a facilitar información tanto para los demandantes de actividades de ocio como para las empresas que quieran formarse en desarrollarlo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS