Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Badajoz

BADAJOZ

Tienen en sus currículum carreras, máster, cursos, idiomas, informática... pero para ellos encontrar un trabajo representa una auténtica odisea diaria

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Joven con estudios universitarios busca empleo
Fran Chamorro es licenciado en Historia y Geografía y busca empleo desde septiembre.|J.V.ARNELAS
«¿La crisis? Por supuesto que afecta. Ahora existen más dificultades para encontrar trabajo, se ven menos ofertas de empleo en el periódico», admite con sinceridad Fran Chamorro, un joven de 30 años licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura. Terminó su carrera universitaria hace seis años, y desde entonces hasta hoy ha estado trabajando en diferentes lugares relacionados o no con sus estudios, pero siempre temporales. Una palabra que se repite en los testimonios de este reportaje. «En septiembre terminó mi contrato con el Ayuntamiento, donde trabajaba para las Casas Mudéjares. Fue un contrato de formación por el que ni siquiera cotizaba, por eso ahora no tengo ni el paro», admite este pacense que lleva buscando empleo desde el mes de septiembre.

Al ver su currículum se percibe que su experiencia laboral se caracteriza por la temporalidad, «en todos los trabajos en los que he estado he tenido un contrato laboral de carácter temporal. Los jóvenes de hoy en día vamos de empleo en empleo. Hay poca estabilidad. A las empresas tampoco les interesa un trabajador indefinido, les resulta poco rentable», explica.

A la espera de una mejor perspectiva, Fran ha optado por prepararse unas oposiciones ofertadas por la Junta de Extremadura, «ahora estoy pendiente de esto, y al mismo tiempo aprovecho para echar currículums diariamente, pero no encuentro nada», reconoce resignado este joven pacense.

Infojobs, Infoempleo, Laboris.net y Trabajar.com son los portales de empleo donde diariamente Fran ojea las diferentes ofertas de empleo que pueden adecuarse a su perfil.

«Me resisto a abandonar mi ciudad, me gusta vivir aquí y además hace poco conseguí un piso en el Cerro Gordo y no quiero marcharme a vivir fuera de mi tierra. ¿Me niego!», admite rotundo.

No se arrepiente de haber estudiado Geografía e Historia, pero reconoce que la mayoría de sus compañeros de promoción trabajan en puestos muy dispares a sus estudios: «Algunos están en el paro, otros de camareros o de comercial publicitario, nada que ver con la historia o la geografía».

A la espera de encontrar un empleo con unas condiciones laborales que se adapten a su perfil, Fran ha estado formándose: «He hecho un montón de cursos mientras buscaba empleo, de turismo, de formación ocupacional o relacionados con la educación».

Este joven pacense cree que la situación laboral de los jóvenes de hoy en día se debe preferentemente a que «antes estudiaban cuatro, mientras que ahora existe mucha demanda y poca oferta laboral», dice.

Fran introduce sus manos heladas en busca de calor en los bolsillos de su abrigo color azabache, mientras confiesa: «Cuando estudié la carrera no tenía claro a qué dedicarme, y aún sigo sin las ideas claras».

Oposiciones como opción

«Quien quiere trabaja pero no en lo que ha estudiado». Ésa es la afirmación que hace Gloria Medina. Ella sabe de lo que habla. Estudió Educación Física y a sus 27 años aún no ha conseguido un empleo estable.

Durante los últimos cuatro años ha trabajado temporalmente en el sector de la hostelería, aunque desde hace unos meses está de monitora en actividades complementarias en colegios de lunes a jueves durante dos horas diarias. «Es una manera de sacarme dinero y mantener el coche. La situación actual que vivimos los jóvenes es complicada y hay que buscarse la vida como se puede», indica Gloria.

Si durante la semana imparte clases en actividades extraescolares, los sábados acude a la Academia San Jorge como alumna para recibir clases: «Ser maestra es mi sueño por eso me estoy preparando unas oposiciones». Reconoce que este año ni siquiera ha intentado enviar currículums a las empresas porque está «muy centrada» en sacarse esas oposiciones. «Creo que es una pérdida de tiempo tal y como están las cosas».

Gloria cree que opositar es el camino idóneo para conseguir su independencia económica: «Aún vivo con mis padres, y quiero independizarme. Tener mi propio piso y un salario que me permita vivir honestamente, ¿tanto pido?».

Durante mucho tiempo Gloria ha invertido en formación, consciente de que la universidad no había sido suficiente para ella: «Sales de la facultad con una baja formación que no te permite afrontar el mundo laboral tan competitivo. Y por eso tienes que empezar desde cero. Los conocimientos que adquieres en la universidad no son suficientes y por eso tengo que formarme más a través de cursos y seminarios».

Gloria compagina perfectamente sus clases extraescolares con sus estudios para opositar, una combinación perfecta que le permite adquirir experiencia al tiempo que consigue «algo de dinero para los gastos propios», dice mientras se aleja con otras compañeras que están en su misma situación, licenciados sin empleo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Vocento
SarenetRSS