Borrar

«A veces vamos al kiosco»

|

Viernes, 31 de octubre 2008, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ésta es una información antigua. Cuenta efectivamente lo acontecido ayer durante el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, pero su contenido principal ya se ha podido leer en internet, en sitios web como el de hoy.es y en otros, como el del propio Congreso. El nuevo periodismo es, cada vez más, un periodismo digital que los internautas valoran por su inmediatez. El trasvase de los lectores de papel al de pantalla es, según los expertos reunidos en Cáceres, irremediable.

«Pero no hay que ser apocalípticos», reflexionó ayer Juan Carlos Rodríguez Ibarra, encargado de pronunciar la primera ponencia del encuentro sobre Medios tecnología y desarrollo.

El ex presidente de la Junta de Extremadura señaló que en el futuro la sociedad «seguirá necesitando medios de comunicación, pero no necesariamente los del siglo XX» porque el ciudadano «exige una nueva forma de ver el mundo». Ibarra apuntó que los medios digitales necesitan «pocos recursos» para ser influyentes, e instó a los medios tradicionales a superar su «crisis de identidad» y a «reinventarse». «Más difícil que integrar las tecnologías es hacer el cambio cultural y organizativo», agregó.

De momento, lo que se pide, como hizo ayer el director de Europa Press, Javier García, es que el español tenga mayor presencia en la red. «No estar en Internet sería un fracaso».

Sentados con sus ordenadores portátiles en las butacas le escuchaban cinco estudiantes de Periodismo de la Universidad Carlos III. José Luis, José Manuel, César, David y Fausto tuvieron la oportunidad de hablar con doña Letizia de quien Rodríguez Ibarra recordó su pasado profesional como periodista y reconocían que suelen leer los diarios a través de internet.

«El futuro está en el digital, pero no como se entiende ahora. Ahora, se escribe para el papel y el resultado se vuelca en la red; en el futuro, se escribirá para la edición de la web y el resultado se pondrá al día siguiente en el papel». «Yo lo veo en mi padre, es decir, que gente de 50 años incluso lee el periódico en internet, también los domingos. Eso es un cambio». «Sí, nosotros vamos a veces a comprar el periódico al kiosco, sobre todo si hay promociones», aseguraron en un improvisado debate en grupo sobre el futuro del periódico tradicional. Dan por hecho los cambios que ellos ya observan como lectores y que vivirán como profesionales de la comunicación, pero también son unánimes en su diagnóstico: «El periódico de papel sobrevivirá».

Al lado, Marta, Elena, Miriam y José, estudiantes de Periodismo de la Universidad Juan Carlos I, aún son más optimistas. «Leer el periódico de papel es más cómodo, sobre todo para el metro, gusta más, pero Internet tiene a favor que puedes leer varios medios sin pagar ninguno». El gran obstáculo, en cualquier caso, es que el periódico tradicional «llega demasiado tarde, cuando ya sabes las noticias».

¿Cómo les gustaría que fuera el nuevo periodismo? «Más llamativo», responden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios