Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

CACERES

Un anciano de 81 años se convierte en el protagonista de la exposición 'Cáceres crea Cáceres', que hasta el mes de noviembre hace de la Ciudad Monumental un gran álbum con fotos de 1.800 ciudadanos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Fabián Tornero, ante la foto gigantesca que cuelga de una de las torres de la Preciosa Sangre.|j.REY
MADRE mía de mi vida. Qué barbaridad!», exclama Fabián Tornero Iglesias al entrar en la Plaza de San Jorge. Y no le falta motivo para mantener la boca abierta durante un par de segundos. Está impactado. No es para menos. Este hombre de 81 años se ha convertido en el megacacereño de la parte antigua. O lo que es lo mismo. Una fotografía gigante con su imagen -de quince metros de largo por cinco metros de ancho- cuelga de una de las torres de la iglesia de la Preciosa Sangre. «Con lo pequeño que yo soy y lo grande que me han puesto», añade este anciano natural de Fresnedoso de Ibor afincado en Cáceres desde 1947.

Fabián es uno de los 1.800 ciudadanos que durante la última semana de septiembre se fotografiaron en el fotomatón itinerante que recorrió durante tres días plazas, centros educativos y calles de la ciudad con el objetivo de retratar a 2.016 vecinos. Se trata de una de las iniciativas impulsadas por el Consorcio Cáceres 2016 para promocionar la candidatura cacereña. Un grupo de arquitectos, el colectivo PKMN, ideó y puso en marcha el proyecto, cuyo objetivo final era montar una exposición urbana en la Ciudad Monumental con las fotografías de los ciudadanos que una semanas antes habían posado para la cámara. Y entre ellos estaba Fabián. Este funcionario de Correos jubilado se pasó por la Plaza de San Juan, vio el fotomatón y no se lo pensó dos veces. «La verdad es que he salido bien para la edad que tengo», apunta con la mirada dirigida hacia su macro foto. «¿Qué popular me voy a hacer!», vaticina.

La foto de Fabián es, sin lugar a dudas, la instantánea de mayores dimensiones que estos días se puede contemplar en la Ciudad Monumental. Pero no es la única. Ayer se inauguró la muestra 'Cáceres crea Cáceres', que hasta finales de noviembre convierte el casco histórico en un gran álbum fotográfico con las imágenes de los 1.800 cacereños en diferentes formatos. Las siluetas a tamaño real -están atornilladas al suelo- sólo permanecerán en la calle hasta el lunes por la mañana. Después, pasarán a ocupar los claustros y patios de palacios y museos. No cambiarán de sitio los cacereños que aparecen pegados a los grandes ventanales de casas solariegas y sedes institucionales, ni la gran foto de Fabián.

Aquellos que posaron y no han quedado convertidos ni en siluetas, ni en vinilos -así denomina la organización a las fotos que hay pegadas a los cristales de las ventanas- tendrán que esperar al sábado para ver su fotografía impresa en camisetas, globos o chapas. Mañana se repartirá todo este 'merchandising' a las 13.00 horas en la Plaza de San Jorge.

Diana Hernández, una de las integrantes del colectivo PKMN, explica que el criterio que se ha seguido a la hora de asignar formato a cada fotografía ha sido el azar. Ni más ni menos. La suerte ha colocado a Fabián Tornero en uno de los puntos más altos de Cáceres. A él parece no importarle. Todo lo contrario.

Carlos Mínguez, otro de los arquitectos de PKMN, subraya que la filosofía de la exposición 'Cáceres crea Cáceres' trasciende el valor de lo estético. Es toda una declaración de intenciones. Han querido mostrar una Ciudad Monumental llena de gente, con vida. «La ciudad no puede seguir dando la espalda a su casco histórico, relegándolo sólo a un escenario. El crecimiento y la modernización de una ciudad pasa por dar un buen uso a lo que ya existe», explica Mínguez. Por cierto, los integrantes de PKMN denunciaron ayer por la tarde la desaparición del ordenador portátil donde guardan toda la documentación de 'Cáceres crea Cáceres'.

Si es uno de esos 1.800 cacereños que posó para el fotomatón, tiene dos opciones para encontrar su instantánea. Puede adentrarse en la Ciudad Monumental, con los ojos muy abiertos, y descubrir sobre el terreno dónde está su fotografía. O consultar desde casa la página web de la iniciativa (www.cacerescreacaceres.blogspot.com) y ver qué número han asignado a su imagen. Y, después, buscar ese número en uno de los tres planos indicativos que hay instalados en el Arco de la Estrella, Santa María y San Jorge, donde se especifica en qué lugar está cada fotografía.

Está claro que localizar a Fabián Tornero es fácil. «Voy a traer a la mujer para que me vea», avanza. Luce el mismo chaleco, las mismas gafas de sol y la misma gorra con la que posó hace unas semanas para el fotomatón que le ha convertido en el megacacereño de la parte antigua.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Vocento
SarenetRSS