Borrar
BASADO EN ESTÁNDARES ABIERTOS

Cenatic presenta en Málaga un visualizador de documentos de texto para teléfonos móviles

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas (Cenatic) ha presentado hoy en Málaga, en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre, su proyecto de visualizador de documentos de texto, según el estándar ODF (Open Document Format) para teléfonos y dispositivos móviles

EUROPA PRESS|HOY.es |

Lunes, 20 de octubre 2008, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas (Cenatic) ha presentado hoy en Málaga, en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre, su proyecto de visualizador de documentos de texto, según el estándar ODF (Open Document Format) para teléfonos y dispositivos móviles.

Esta aplicación, en su versión definitiva, permitirá a los móviles que la lleven instalada leer documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de texto, realizados con el estándar abierto, según ha explicado hoy el Cenatic en nota de prensa.

La presentación del prototipo de este "innovador" proyecto, forma parte de la "intensa actividad" que el centro llevará a cabo en la ciudad andaluza con motivo de este congreso, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Solución libre para movilidad

La posibilidad de visualizar documentos de ofimática en los dispositivos móviles, ha indicado, es una "oportunidad para el desarrollo y la expansión" del software libre y de los estándares abiertos, así como de nuevas aplicaciones y servicios.

Por ese motivo, Cenatic "abandera" el desarrollo de una prueba de concepto que pueda servir como base de una comunidad de desarrolladores y usuarios en torno a este tipo de soluciones libres para movilidad. La versión beta de esa solución está ya disponible y durante toda la conferencia Cenatic ofrecerá talleres prácticos para explicar cómo conseguir el software y su funcionamiento.

El proyecto liderado por Cenatic contempla, además del diseño de la herramienta en sí, jornadas de transferencia de conocimiento y formación a empresas de desarrollo, que permitan evolucionar la solución planteada, y la ejecución y posterior liberación de un proyecto piloto como demostración práctica, que se llevará a cabo por primera vez en el stand del Centro en la Conferencia de Málaga.

Además, existe el "compromiso" de transferir el conocimiento adquirido al sector empresarial, así como prestar "apoyo" a una comunidad de usuarios y desarrolladores en torno a esta herramienta.

"Intensa actividad"

Al margen de esta presentación, el Cenatic ofrecerá en el marco de esta conferencia una "intensa" programación de actividades. Así, hoy es el día del 'Visor de ODF' y mañana será la jornada destinada a presentar y liberar la herramienta de gestión para ONG realizada íntegramente con software libre y conocida como herramienta GONG

El miércoles, en cambio, será el día reservado a la presentación de una iniciativa conjunta con la Dirección General de la Policía Nacional para la validación del DNI electrónico y otros certificados digitales con algunas de las plataformas abiertas y dispositivos más comunes.

Además, participará, dentro del programa oficial del evento, con una ponencia institucional dentro de la mesa 'Estrategias Corporativas', resumiendo los principales logros alcanzados por el centro hasta la fecha, y sus estrategias de futuro.

Asimismo, ofrecerá un taller sobre la 'Integración de Rubí y Alfresco', fruto del proceso de creación de la herramienta GONG, y participará igualmente en la mesa titulada 'Globalización y Software Libre', ofreciendo su visión de cómo el software libre puede "ayudar en la consecución de un mundo más justo y más libre".

También, desarrollará en su stand talleres prácticos sobre los principales proyectos que presentan en Málaga, al tiempo que presentará sus últimas publicaciones. la 'Guía Básica del Software de Fuentes Abiertas', que también también se presentará en el stand de la Junta de Extremadura , y el informe 'Software de Fuentes Abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española'.

Proyecto 'Acción Málaga'

Por otro lado, en el marco de la feria 'Emplealibre', Cenatic en colaboración con Iniciativa Focus y Asolif, pone en marcha el proyecto 'Acción Málaga', una iniciativa de carácter experimental cuyo objetivo es la "puesta en valor de la capacidad profesional" de las comunidades de desarrolladores en general, así como por el diseño de planes formativos específicos para este ámbito, que permitan el desarrollo de su carrera profesional.

Esto permitirá, a juicio del Cenatic, "cubrir" la demanda de perfiles profesionales especializados por parte de las empresas de este sector en expansión.

Esta acción, se completará con la presentación e inicio de construcción colectiva de SL Direct, el Directorio del Software Libre, que a lo largo de todo el congreso permitirá a las pymes del sector incorporarse a este directorio de ámbito nacional, y una serie de acciones de dinamización que darán que hablar entre el público asistente a la Conferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios