Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Villanueva

VILLANUEVA DE LA SERENA

Juan Cruz dice que la protesta está «orquestada desde Mérida»
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cerca de 150 vecinos exigen que las urgencias vuelvan al viejo ambulatorio
Vecinos concentrados anoche frente al centro de salud. / FRAN HORRILLO
Cerca de 150 vecinos, según los datos aportados por la Policía Local, se concentraron anoche a las puertas del centro de salud de plaza de Salamanca para exigir que las urgencias vuelvan a este ambulatorio y no las acapare en exclusiva el nuevo centro del barrio del Pilar.

Carmen Almena, presidenta de la asociación de vecinos de Barrio de Conquistadores, apunta que el hecho de que se hayan llevado las urgencias del viejo centro de salud «supone un trastorno grande para nosotros, ya que va a afectar mucho a los negocios de este barrio que vivían del movimiento del centro de salud». De hecho, ésta señala que «habrá negocios que ya nos han comentado que tendrán que cerrar».

Almena considera que con esta decisión «esta zona se ha quedado aislada y abandonada y queremos quedar claro que no vamos en contra de ningún barrio, sino que queremos que nos devuelvan lo que es nuestro». En este sentido, señaló como principal culpable «al alcalde, y no a la Junta de Extremadura, porque es el que decide en última instancia y es el que ha permitido esto».

Rosa Blanco, de la asociación de vecinos Plan Parcial, recordó que «el alcalde en su último mítin aquí, aseguró que las urgencias se quedarían en plaza de Salamanca, por tanto sólo queremos que cumpla su promesa». Una apreciación a la que también se sumó la presidenta de plaza de Salamanca.

Tras la concentración frente al centro de salud, los vecinos se trasladaron andando hasta la puerta del Ayuntamiento, portando dos pancartas. En una se podía leer 'Servicio de urgencias, ya en plaza de Salamanca' y en otra 'Alcalde, devuelve lo que es nuestro'.

Orquestada

Por su parte, en declaraciones en la mañana de ayer y a preguntas de los medios, el concejal de Sanidad villanovense, Juan Cruz, no dudó en afirmar que esta protesta vecinal convocada para hoy «está orquestada, no me cabe ninguna duda, desde una consejería de Mérida» y la calificó de «maniobra política y manipulación maquiavélica». Unas declaraciones que posteriormente, y «para evitar malos entendidos», el edil matizó en un comunicado afirmando que la misma estaba «orquestada por una persona que tiene altas responsabilidades en una consejería, y no por una consejería como entidad administrativa». Una opinión que respaldó también el equipo de gobierno.

Cruz aclaró que aunque la organización de los recursos sanitarios le compete al SES y no al Ayuntamiento, «es rigurosamente falso el que las extracciones de sangre y la rehabilitación se hayan suprimido del centro de salud de plaza de Salamanca».

De hecho, el edil apunta que la rehabilitación se ha quedado «en exclusiva en este ambulatorio, gracias a las gestiones del alcalde ante la Gerencia». Cruz apunta que en este centro sigue habiendo consultas por las tardes y hay rehabilitación abierta hasta las diez de la noche, sin embargo señala que «el sistema sanitario tiene que distribuir los recursos con cierta coherencia y cordura y lo que no es posible es que haya un punto de atención continuada en cada calle».

El concejal de Sanidad afirmó que durante veinte años todos los ciudadanos han tenido que ir a la plaza de Salamanca a las urgencias «y nadie se ha quejado». Un centro, como recordó, «estaba en precario, ya que algunos profesionales que hacían allí guardia han tenido como zona de descanso un retrete».
Vocento
SarenetRSS