Borrar
ECONOMIA

Los agentes sociales y políticos extremeños muestran su preocupación

REDACCIÓN

Viernes, 3 de octubre 2008, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Igualad y Empleo, Pilar Lucio, aseguró ayer que la subida del paro en septiembre en Extremadura es un dato «negativo» y «preocupante». Lucio, que presentaba ayer el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, opinó, no obstante, que hay que ser «optimistas» porque se está atendiendo a las personas que han ido al paro y poniendo en marcha medidas.

Desde Comisiones Obreras de Extremadura se pretende salir al rescate de los trabajadores temporales ya que los datos evidencian que se trata del grupo más asfixiado por la crisis económica. Su secretario de Formación y Empleo, Miguel Coque, cree que deben vigilarse las posibles concatenaciones de contratos, es decir, trabajadores que firman continuamente contratos temporales para una misma empresa y bien podían considerarse fijos. El sindicato se aferra a un dato, 127.000 contratos temporales en Extremadura, para sospechar de un aumento de este tipo de fraude de ley.

Para atajar este tipo de fraudes desde Comisiones piden un reforzamiento de los servicios de inspección. De hecho, recuerdan que precisamente ésta es una medida contemplada en el último Plan de Fomento de Calidad del Empleo de Extremadura firmado con la administración. Coque quiere dejar claro que no se trata de criticar la actuación de los servicios de inspección ya que «hacen lo que pueden» sino de reforzarla con más recursos humanos.

El sindicato UGT de Extremadura, mientras, demanda a los empresarios extremeños que «no suelten lastre en términos de empleo a las primeras de cambio» y subraya la necesidad de renovar las políticas activas que faciliten la recolocación de los trabajadores y de asegurar las prestaciones por desempleo. En un comunicado, UGT habla de «varapalo» y solicita a los Gobiernos central y autonómico políticas de reactivación económica.

En opinión de César Díez Solís, las cifras del paro conocidas ayer son «demoledoras para Extremadura». «Dijo Vara que esta iba a ser la legislatura del empleo, y el empleo ha sido su mayor fiasco», valoró el secretario regional del PP, que cree que la región «necesita un cambio estructural para acabar con esta dinámica de destrucción de empleo». «España -concluyó Díez Solís- es el país de la eurozona con más parados. Ese es el logro de Zapatero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios