Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

arte

El MEIAC de Badajoz acoge 'Documentos de la amnesia' la primera exposición individual en España de este artista iberoamericano de gran prestigio internacional

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Archivo Porcontacto', piezas fotográficas. / C.M.
La memoria, el tiempo, la identidad y el retrato son algunos de los temas tratados en 'Documentos de la amnesia'. Este es el nombre de la muestra que recoge algunas de las obras más destacadas que el artista colombiano Óscar Muñoz ha realizado a lo largo de sus últimos 20 años de trabajo.

Utilizando materiales como el agua, la luz o el polvo, y diversos soportes como el video, la fotografía o el dibujo, el autor intenta representar procesos de la vida tan elementales como por ejemplo el reconocimiento de una persona al mirarse en un espejo o verse en un retrato. «Quiero hacer una reflexión acerca de los medios, los mecanismos de representación ya que siempre existen procesos ideológicos y filosóficos que están escondidos detrás de esos sistemas».

Así, las piezas ideadas por Óscar Muñoz requieren la presencia del espectador para completarse o estabilizarse. Obras como Narcisos, Re/trato o Ambulatorio se transforman en el transcurso de la exposición, a menudo debido a la acción del público que activa con su cuerpo la aparición o degradación de la imagen. «Pretendo entablar una relación con los procesos vitales de todas las personas. El reconocimiento tiene también mucho que ver con el paso del tiempo, con la memoria y el olvido, que constantemente ronda al ser humano».

Proceso sencillo

Óscar Muñoz explica que para el proceso de elaboración de su trabajo es muy sencillo y comprensible para todo tipo de público. «Utilizo elementos nada complicados como la evaporación del agua, o una mirada. Mi trabajo parte de procesos muy elementales que se pueden comprender y mirar desde muchas perspectivas. No me interesa definir la visión del espectador y dejar el concepto muy cerrado para que sea visto de una sola manera. Para mirar y entender mi trabajo no hace falta ser conocedor del arte».

La exposición, compuesta por nueve grupos de piezas, invita al espectador a mirar el mundo y observar los procesos humanos desde diferentes perspectivas. «Quiero que el público se relacione con la obra, y a través de ella con su vida y sus vivencias para poder establecer un diálogo con la pieza a muy distintos niveles».

Esta muestra que acoge el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz hasta el 30 de noviembre, es la primera exposición individual de este artista en España. «De todas las piezas que se reúnen en el museo hay unas que me gustan más y otras que me gustan menos, pero todas las que se han escogido son significativas en algún momento de mi vida y no podría renunciar a unas para escoger otras».

Panóptico

Pero de todas las obras destaca de manera especial una: El panóptico. Esta instalación situada en la cuarta planta de la torre central del museo funciona como una cámara oscura circular. En este montaje, 20 pantallas ofrecen una visión del perfil urbano de la ciudad de Badajoz. La obra hace referencia tanto a la historia del museo como al concepto de sociedad panóptica. «Es una obra realizada especialmente para el museo por la relación que tiene la mirada y la luz. La utilidad que tiene un panóptico es mirar. En museo también hay muchos espectadores mirando. Eso tiene que ver con la vida porque el mundo contemporáneo está lleno de cámaras y nosotros constantemente estamos siendo vigilados, observados por personas que no sabemos quienes son, eso es lo que transmite el panóptico. He recuperado paisajes de toda la ciudad de una manera muy sencilla. Recorriendo las ventanas vemos distintas perspectivas de Badajoz. Le diría al espectador que se acercase hasta el MEIAC para ver su ciudad de otra manera, ya que puede ser un bonito modo de reencontrarse con ella».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS