Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La Alcazaba de Badajoz retrasa su rehabilitación un año. Los Presupuestos de 2008 preveían gastar 1,.5 millones el año que viene. Sólo serán 40.000 euros
Interior y Vivienda, los ministerios que más sufren la crisis
REGIONAL

Interior y Vivienda, los ministerios que más sufren la crisis

La Alcazaba de Badajoz, el edificio metálico de la Uex y el castillo de Monfragüe han visto reducidas sus partidas en las cuentas de 2009

LUIS EXPÓSITO

Jueves, 2 de octubre 2008, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mismo dinero, pero distribuido de otra manera. El año que viene el Estado gastará en Extremadura prácticamente las mismas cantidades que ha desembolsado en 2008, pero en otros conceptos. El impulso que se da a la construcción del AVE proviene del fin de otras obras. Pero para que las cuentas acaben de cuadrar, otras partidas van a tener que pagar el pato. Por ejemplo, se reducen las obras que la Guardia Civil quería hacer en la provincia de Cáceres y se ve ralentizada la adecuación de la Alcazaba de Badajoz o del castillo de Monfragüe.

Sólo tres ministerios incrementarán en 2009 su inversión en Extremadura, algo que coincide con la «austeridad» aunciada por el ministro Solbes para capear el temporal de la crisis. Son Justicia, Educación y Ciencia, aunque se trata en los tres casos de subidas mínimas.

En el extremo contrario se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente, que dejará de gastar nada menos que 65 millones de euros. Sin embargo se trata de una caída que poco tiene que ver con la crisis. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año ya se preveía el panorama actual. La razón está en que se están acabando las obras para mejorar los regadíos extremeños, unas actuaciones para las que se ha destinado una ingente cantidad de dinero en los últimos años, 200 millones sólo en 2008.

Lo mismo sucede con el Seisasa, que es la empresa pública a la que se encomiendan buena parte de estos trabajos. Este año invierte en Extremadura 37,5 millones, y el que viene sólo gastará 1,7 millones.

Acaban las obras que han comenzado, pero poco se sabe de las prometidas. Por ejemplo, no aparece ninguna partida para hacer las presas del Búrdalo y Alcollarín, en las Vegas Altas, que ya están adjudicadas.

También resulta importante la merma en los números de Fomento, 43 millones menos de un año para otro, pero en este caso es más evidente la explicación del trasvase de capitales. Obras como la Autovía de la Plata o la Cáceres-Trujillo se están finalizando, con lo que baja su inversión. Y parece que las que aún tienen que comenzarse llevarán su tiempo. Así, sólo hay 62.000 euros para el proyecto de la autovía al Levante, 96.000 para el desdoblamiento de la carretera de Granada o 50.000 para convertir en vía rápida la N-502, Talavera la Real-Herrera del Duque.

El AVE

La caída de la inversión de Fomento es compensada con creces por el AVE, que contará con 350 millones de euros al año que viene. Con ser importante, es menos de lo que el Gobierno tenía planeado hace un año, concretamente un 40% menos. La programación plurianual de los Presupuestos de 2008 preveía una inversión de 587 millones para 2009, 137 más de los que realmente están disponibles.

Así, los dos ministerios que realmente se ven afectados por la «austeridad» anunciada por Solbes son Interior y Vivienda. La programación del departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba señalaba la intención de invertir el año que viene más de siete millones de euros. Al final serán 2,7, mucho menos de los 5,8 millones presupuestados para este año. Todas sus partidas se ven recortadas, pero la más llamativa es la de obras en dependencias de la Guardia Civil en Cáceres. Los tres millones iniciales se quedan en 800.000 euros.

Algo parecido pasa en el caso del Ministerio de Vivienda, a pesar de que es un departamento que crece a nivel nacional. De los 15,5 millones previstos gastará casi la mitad, 7,5 millones. Este año su inversión es de 13,6 millones.

Casi todo este dinero se emplea para rehabilitación de patrimonio. Mientras que algunos proyectos ven respetada o aumentada su financiación (como Puente Ajuda de Olivenza, con 1,3 millones), otros han visto rebajadas sus partidas previstas. Por ejemplo, la Alcazaba de Badajoz no dispondrá del millón y medio que estaba programado y se deberá conformar con 400.000 euros. Lo mismo pasa con el Edificio Metálico de la Universidad en Badajoz, que ha pasado de 400.000 euros a 50.000. En ambos casos, la fecha de fin de las obras se retrasa un año, hasta 2012. También se retrasa un año el fin de las obras del castillo de Monfragüe. Su asignación caerá el año que viene de 1,14 millones a 144.000 euros.

Reacciones

Mientras tanto, la Junta calificó de «aceptables» los PGE para 2009 en lo que a las inversiones en la región extremeña se refieren, aunque apuntó que en el «contexto de clara crisis internacional» actual son «positivos», ya que «discriminan positivamente a la comunidad autónoma».

En su intervención, destacó que «la inversión real del Estado en Extremadura crece en 2,25 millones de euros respecto a la Ley de Presupuestos del año anterior, lo que supone el 0,31% más». Sobre el AVE aseguró que hay una «gran dificultad» para que sea una realidad en 2010, aunque la Junta «no renuncia» a esa fecha.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, calificó de «mala noticia» para Extremadura los Presupuestos y dijo que reflejan las «tensiones internas» del PSOE y la «escasa o nula» fuerza de los socialistas extremeños a nivel estatal.

Desde Badajoz, el alcalde, Miguel Celdrán, afirmó que se daría «con un canto en los dientes» si pudiese ver la posibilidad de inaugurar en 2015 la estación del tren de alta velocidad en la ciudad.

Celdrán participó ayer en un acto con el presidente de la Junta. Según aseguró el primer edil, el propio Fernández Vara le acababa «de comunicar que las perspectivas son desalentadoras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios