Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Reunión en la Delegación del Gobierno para tratar sobre el robo de aceitunas. / EMILIO PIÑERO
La Guardia Civil intensificará los controles a quienes compran aceitunas robadas
REGIONAL

La Guardia Civil intensificará los controles a quienes compran aceitunas robadas

La Delegación del Gobierno anuncia un operativo especial para evitar los hurtos En 2007 se sustrajeron olivas por valor de 140.775 euros y se detuvo a 176 personas

M. M.

Jueves, 2 de octubre 2008, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la campaña de recogida de la aceituna y comienza también la campaña de la Guardia Civil contra el robo en los olivares extremeños. El problema, que se repite todos los otoños, es tan serio que la Delegación del Gobierno se reunió ayer con organizaciones de agricultores para arbitrar las medidas necesarias para reducir los robos.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, puntualizó que los 'ladrones' que preocupan no son los que cogen una docena de kilos para su consumo, sino los que roban al por mayor, centenares de kilos que luego venden a intermediarios, que a su vez los llevan a las almazaras. Por eso, este año se va a poner el acento en el control de esa compraventa de aceitunas robadas.

«Las aceitunas que se cogen para macharlas para consumo propio no suponen un daño en la producción», afirmó ayer Pereira. Lo que sí hace mella son los robos masivos. «Se roban aceitunas porque hay gente que está dispuesta a comprarlas», añadió la delegada. Para evitarlo, las autoridades recabarán en los pueblos información sobre quién compra esas aceitunas robadas y la Guardia Civil tratará de controlarlos. «Va a haber un operativo con un grupo de guardias civiles, unos de uniforme y otros de paisano. Con ellos colaborará el Seprona y la Guardia Civil de Tráfico. Se van a intensificar los controles en los campos, en las carreteras y en los cruces de caminos sobre el transporte de las aceitunas», explicó la delegada.

157 denuncias

A esta labor se le unirá una «especial vigilancia» en los puntos de venta de las aceitunas que hay en los pueblos, con un control de las compras, que deben estar registradas en un libro y con una autorización de una almazara. Otra de las líneas que avanzó la delegada es la colaboración con la policía portuguesa para evitar que las aceitunas robadas en Extremadura se vendan en Portugal. «Hemos visto que el año pasado sucedió en algunos casos», afirmó Pereira.

La importancia del problema de estos hurtos se pone de manifiesto cuando se conocen el número y el valor del género robado: En 2007 se denunciaron 157 robos. En 66 casos fueron considerados delito y en 91 falta. Es un delito cuando el valor de lo robado supera los 400 euros. Si es inferior se juzga como falta.

En total se denunció el robo de 280.174 kilos de aceitunas. Se recuperó una pequeña cantidad: 35.881 kilos. Se detuvo a 176 personas, de las cuales nueve fueron imputadas por un delito y el resto por una falta. Se robaron aceitunas tanto de los árboles como de las naves en que estaban almacenadas. El valor de las aceitunas sustraídas ascendió a 140.775 euros, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno.

En Cáceres no

La mayoría de los robos se producen en las zonas olivareras de Badajoz, desde Tierra de Barros a la Serena. También en la comarca de Llerena, pero no en la provincia de Cáceres. «En Hurdes y Gata la incidencia de los robos es mínima, aunque también habrá control», señaló la delegada del Gobierno.

Carmen Pereira reveló que ya ha habido detenciones de personas que han comprado aceitunas robadas en anteriores campañas. «Vamos a insistir en ello porque es lo más eficaz, acabar con la compra de aceitunas», añadió.

La delegada del Gobierno en Extremadura puntualizó que esas operaciones no se producen en almazaras, sino a través de intermediarios que compran las aceitunas en los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios