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REDACCIÓN
Lunes, 29 de septiembre 2008, 13:54
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En pocos meses, la plataforma de los cuatro tramos en los que está organizado el AVE entre Badajoz y Cáceres estarán en obras.
El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, aprobó en su reunión de ayer la adjudicación de la construcción de la plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida. Según informa Adif en una nota de prensa remitida a Europa Press, este subtramo está incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo 2005-2020.
En total son 16,96 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida. Las obras, que han sido adjudicadas a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Sacyr, y Cavosa Obras y Proyectos, cuentan con un presupuesto de adjudicación de casi 47 millones de euros. Adif no informa de los plazos de ejecución.
Descripción del proyecto
En concreto, las obras adjudicadas hacen referencia a las actuaciones necesarias para construir las infraestructuras, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria en la línea, así como el cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.
Como elementos singulares del subtramo Aldea del Cano-Mérida hay que destacar los viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres, de 25 metros de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 metros de longitud; y el túnel de Puerto Viejo, de 1.000 metros de longitud y 105 metros cuadrados de sección libre.
Beneficios
La adjudicación de este subtramo de 17 kilómetros de longitud se une a otros tres en fase de obras, como son el de Mérida-Montijo (16 km), Montijo-Badajoz (20,2 km) y Cáceres-Aldea del Cano (23,5 km). Todas estas actuaciones suman de 76,7 kilómetros.
Según señala Adif, los principales beneficios de la construcción del referido subtramo y, consecuentemente, de la citada línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, serán el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Cáceres-Mérida-Badajoz con la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de AVE.
También se conseguirá, según el administrador de infraestructuras ferroviarias, un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como con el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
Esta obra va a ser financiada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder para el período 2007-2013.
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