Borrar
José Antonio Monago, primer teniente de alcalde de Badajoz y senador del PP. / HOY
«Esta tarde presento mi candidatura a presidir el PP regional»
JOSÉ ANTONIO MONAGO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PP

«Esta tarde presento mi candidatura a presidir el PP regional»

«Voy a hablar con todo el mundo de aquí al congreso, la gente del partido quiere unidad y quiere consenso»

A. CID DE RIVERA A. C.

Jueves, 25 de septiembre 2008, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, diputado autonómico y senador, esta tarde presenta formalmente su candidatura al congreso regional del PP, el cual se celebrará el próximo 8 de noviembre. Tal y como adelantó HOY, aspira a presidir el partido los próximos cuatro años, siendo el aspirante con más posibilidades tanto por los apoyos con que cuenta en la región, como por el visto bueno de la dirección nacional.

- ¿Presenta su candidatura?

- Así es. Lo haré mañana (por hoy) en la sede regional del PP.

- ¿Por qué se ha decidido?

- Porque he visto el terreno que pisaba, he constatado los apoyos con que cuento y considero que puedo serle útil al PP de Extremadura.

- ¿Es su decisión o la decisión de la dirección nacional?

- Es mi decisión. José Antonio Monago es candidato por decisión propia; meditada y hablada con muchas personas, especialmente en Extremadura, pero la decisión es sólo mía.

- ¿Esta opción puede alterar sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Badajoz?

- Hasta el 8 de noviembre no. Hasta ese día voy a seguir trabajando como lo he hecho estos 17 años. Si el 8 de noviembre los compromisarios del PP deciden que yo sea presidente, habrá sido una etapa de mi vida apasionante, me refiero a la municipal, una escuela de aprendizaje fundamental para conocer la realidad de la calle, los problemas de la gente, y abriré otra etapa igual de apasionante como es la política regional.

- ¿Qué le ha hecho cambiar de opinión? Usted había dicho que no iba a presentarse.

- Esto no deben ser reflexiones a la ligera, de un día para otro. He escuchado el latir de los militantes y de mucha gente del PP con responsabilidades políticas y sociales. Y todos tienen esperanzas en lo que puede significar un proyecto nuevo de impulso, de equipo y de generación de ilusión para intentar alcanzar el objetivo de gobernar en Extremadura.

- Hay más candidatos, ¿ve posible el consenso?

- Estoy abierto a hablar hasta con 30.000 personas, que son los militantes que tiene el PP en Extremadura. Yo quiero charlar con todo el mundo, no tengo inconveniente. Creo que hay más asuntos que nos unen que los que nos separan. Con sinceridad me gustaría que hubiera consenso al final, creo que es el deseo de los compañeros en los pueblos y las ciudades. La gente quiere tranquilidad y unidad. No voy a cejar en ese esfuerzo.

- Ha dicho otro candidato, Rafael Mateos, que con usted no cabe el consenso.

- Yo no tengo ningún problema en hablar con Rafael Mateos, es un magnífico alcalde del PP.

- ¿Este congreso va a ser bronco y reñido como el de 2004?

- Por mi parte no. Yo no voy a hacer ninguna declaración en contra de un compañero.

- ¿Cómo está su partido?

- Estamos en un momento de transición. Hay una presidencia regional que ha ejercido Carlos Floriano y que ahora va a asumir otra persona. Había una forma de trabajar y ahora va a haber otra. Como en cualquier organización o empresa, hay cierto vértigo por los cambios, pero yo tengo que lanzar un mensaje de tranquilidad. Lo que le voy a ofrecer a nuestra organización es trabajar mucho pegado a la sociedad civil, pegado a los pueblos y dando mensajes en positivo y de esperanza. Me gusta mucho trabajar en equipo, me gusta delegar en las personas, creo que este proyecto no es personalista, sinceramente no creo en los mirlos blancos. La gente tiene que saber a qué tiene que dedicarse porque tarea hay para todos.

- ¿Qué se ha hecho mal en el PP con un presidente en retirada, dos alcaldías como Cáceres y Mérida perdidas, etcétera?

- Cáceres se perdió por un acuerdo de pacto un tanto extraño, el cual por cierto están padeciendo los vecinos. En Mérida nos quedamos a 200 votos. Hemos sufrido reveses, pero no hemos tenido un hundimiento. Creo que tendríamos que haber trabajado en los caladeros de votos en los que está trabajando el PSOE hace ya mucho tiempo, y luego es muy difícil trabajar políticamente en esta región porque se trata de una comunidad altamente intervenida por la administración regional; no hay sector en el que no esté presente la Junta de Extremadura de una u otra manera, no hay colectivo en el que no haya algún representante del PSOE. Eso hace difícil el trabajo de quien quiere ser alternativa, pero esas son las reglas del juego, yo no me lamento, esa es la realidad y a esa realidad me voy a enfrentar.

Oficialidad

- ¿Usted es un candidato oficial?

- Soy oficial desde el momento en el que pertenezco al PP. Todo militante del partido es oficial si decide presentarse a un congreso y reúne los votos.

- Lo digo porque ha trascendido que la dirección nacional del PP le apoya a usted.

- Cuando se vean mañana (por hoy) las firmas que me apoyan se comprobará qué personas están conmigo y creen en mí. Es un halago que la dirección nacional pueda decir que le agrada mi candidatura, pero no es menos que te lo digan en Cáceres o en Badajoz.

- ¿Le ha comunicado su decisión a dos de sus grandes valedores en Extremadura, a Miguel Celdrán y Carlos Floriano?

- Sí, evidentemente lo saben y el presidente provincial de Cáceres también.

- ¿Qué va a hacer hasta el 8 de noviembre?

- Trabajar mucho, hablar con mucha gente y empezar a diseñar el partido del futuro aprovechando lo que hay de bueno en él y mejorando lo que hay que mejorar. Creo que la gente del PP es maravillosa, y tiene mucho que dar y mucho que ofrecer. En donde hemos conseguido conectar con la gente, los ciudadanos nos apoyan y nos siguen apoyando legislatura tras legislatura. Vamos a trabajar con la experiencia acumulada de los que han ganado y con la ilusión de los que no han ganado pero quieren ganar para demostrar que pueden hacerlo mejor.

"Yo no vengo a darme un paseo, vengo a ganar"

- ¿No cree que su partido necesita algo de orden?

- A partir del 8 de noviembre tiene que estar todo el mundo en situación de revista. Ese también es mi compromiso, decirle a cada uno qué se espera de él. Hay que marcar objetivos y ponerse a trabajar. Cuando no hay objetivos o no se tienen claros, pasa como en todas las familias, que la casa está como está, pero cuando se determinan las tareas de cada uno y se fija el destino, la gente responde. Un partido no deja de ser una empresa pública con capital humano que vende ilusiones para intentar gobernar y cuando gobierna vende realizaciones para seguir gobernando; y no se le paga con dinero, sino con votos.

- ¿El objetivo cuál es, gobernar en el año 2011?

- Evidentemente. Yo no vengo a darme un paseo aquí, no vengo a intentarlo una vez y a ver qué pasa a la segunda. El objetivo es ganar las próximas elecciones y el equipo que hagamos, junto con el esfuerzo que realicemos, es para llegar a esta meta. No me doy ningún plazo más, vengo a trabajar mucho y a intentar ilusionar a la sociedad extremeña, con mucha humildad, pero con mucho tesón.

- ¿Elegir un presidente en el Partido Popular es elegir un candidato?

- No tiene por qué. Eso es algo que le compete al comité electoral nacional. Siempre ha sido así, no se lo oculto, pero estatutariamente no tiene por qué.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios