Borrar
Los Reyes, el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado y el presidente saliente del CGPJ, posan junto a los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces en la Zarzuela. /EFE
Los nuevos 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial juran su cargo ante el Rey
mañana celebran un Pleno constitutivo

Los nuevos 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial juran su cargo ante el Rey

Los salientes acogen con sorpresa la propuesta de Zapatero para que Dívar presida el nuevo órgano de los jueces

AGENCIAS |

Miércoles, 24 de septiembre 2008, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han jurado o prometido su cargo ante el Rey en un acto celebrado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

De los 20 nuevos miembros que integran el órgano de los jueces, nueve han jurado su cargo y once lo han prometido ante la Biblia, abierta por el Libro de los Jueces, y la Constitución, en la página correspondiente al título sexto, que se refiere al Poder Judicial.

En la ceremonia, acompañaban también a los Reyes, entre otros, el presidente del Congreso, José Bono, y la directora general de Registros y Notarías, Pilar Blanco-Morales.

Después de jurar como nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, asistirán mañana a la sesión constitutiva de éste, en la que elegirán al nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, cargo para el que el Gobierno ha propuesto al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y a su vicepresidente, Fernando de Rosa

Ambas propuestas son el resultado del pacto entre el PP y PSOE, que el pasado día 8 se materializó para desbloquear el Gobierno de los jueces, que llevaba dos años pendiente de renovación. La lista definitiva, compuesta nueve propuestos por el PSOE, nueve por el PP, uno por CiU y otro por el PNV, constató la fractura ideológica del Consejo y permitió a los dos grandes partidos asegurarse un control que ha desatado cierta polémica como consecuencia del cariz político que ha adquirido esta la institución judicial: todos los nombres propuestos pertenecen alguna asociación judicial.

Una elección con polémica

No se descarta que alguno de los vocales designados a propuesta del PSOE, y pertenecientes a la asociación Jueces para la Democracia (JpD), realicen un "voto testimonial" para hacer público su descontento con los candidatos pactados por los partidos para estos puestos.

Según otras fuentes de la judicatura, dichos votos no pondrán en ningún caso en peligro la elección del actual presidente de la Audiencia Nacional para encabezar el Tribunal Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces, si bien podría producirse alguna sorpresa respecto de la elección de De Rosa como vicepresidente, ya que su perfil político ha causado cierto descontento en algunos sectores.

Desde JpD se insiste en que el proceso de selección de los vocales quizá no es el más adecuado, si bien no hay que olvidar que lo importante es que los miembros del Consejo serán por fin renovados tras dos años de paralización de este proceso. "Lo importante es mirar hacia adelante y las actuaciones que vamos a ver por parte del nuevo Consejo, no es el momento de provocar una crisis", se señala por parte de esta asociación progresista.

Por su parte, la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV) ha pedido a los nuevos vocales que aborden la elección del presidente de este órgano "con absoluta libertad de criterio y sin atender mecánicamente al nombre propuesto por los partidos políticos". En el Consejo tan sólo hay un vocal de esta organización, la segunda en número de afiliados, que es Manuel Torres Vela, designado a propuesta del PSOE.

Por parte la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se ha manifestado cierta satisfacción por la propuesta del presidente del Gobierno respecto de Dívar, si bien sobre De la Rosa - no de los tres juristas de reconocido prestigio propuestos por el PP- el propio portavoz de la asociación, Antonio García, ha reconocido que les hubiese gustado más que se propusiera un candidato de procedencia judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios