Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fernández Vara recorrió plantaciones e invernaderos./ E.G.R.
Foresta crea en Talayuela la mayor plantación de nogal negro del mundo
CAMPO

Foresta crea en Talayuela la mayor plantación de nogal negro del mundo

El presidente de la Junta inaugura un proyecto que aúna plantaciones de árboles nobles para madera, energía solar, biomasa y un futuro aprovechamiento residencial

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Martes, 23 de septiembre 2008, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visto desde la carretera que une Santa María de las Lomas con Tiétar, impresiona la cantidad de árboles que ha plantado la empresa Foresta en la finca Las Lomas, cerca de 250.000, que añaden vistosidad y colorido al espectacular fondo de la sierra de Gredos. Una vez que se recorre el interior de la misma y se conoce con detalle el ambicioso proyecto que allí se está desarrollando la verdad es que impresiona todavía más.

Eso le debió ocurrir ayer al presidente de la Junta, Fernández Vara, que aseguró al cerrar el acto de inauguración que «le había gustado mucho lo que había visto y más todavía lo que no ha visto». No en vano la finca tiene más de 800 hectáreas en las que conviven una plantación de nogal negro y cerezo negro con avanzada tecnología para madera, árboles para biomasa, dos huertos solares capaces de abastecer a 10.000 hogares y en el futuro un complejo residencial con adosados, instalaciones deportivas y un centro hípico, con cantidades de inversión que marean. Más de 60 millones de euros gastados en selección genética, 160 en las plantaciones, 100 en los dos huertos solares...

Todo ello se desgranó en el vídeo que abrió la inauguración, que continuó con un recorrido en vehículos 4x4 por la finca y que terminó con las intervenciones de rigor en una carpa situada entre la arboleda y los invernaderos. Tomaron la palabra el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda; el presidente de Foresta, Juan Luis Arregui, y el presidente de la Junta. Miranda destacó la mano de obra que generan los proyectos en marcha (un centenar de empleos hasta ahora) en una época en la que se están recortando en el tabaco, por lo que pidió que se apoyen.

A esos proyectos se refirió después Juan Luis Arregui, insistiendo en que se está creando una riqueza ecológica única en el centro biotecnológico más importante de la empresa, destacando por encima de todo la biomasa leñosa con cultivos energéticos, que cree va a ser una de las fuentes de energía del futuro, con las mismas horas de aprovechamiento que una central nuclear, 8.200 al año, pero «limpia y renovable».

Un proyecto singular

Vara alabó la singularidad del proyecto y la diversificación que se está haciendo en un mismo sitio, «al haber sido capaces de unir lo que hay, suelos, agua y personas, con innovación, investigación y desarrollo». Y aseguró a los empresarios que «no se arrepentirán de su inversión en esta tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios