Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El artista Manolo García logró que el Hípico vivrara con sus canciones sobre la naturaleza y las cosas sencillas./MARISA NÚÑEZ
Manolo García aleja las nubes
SOCIEDAD

Manolo García aleja las nubes

El artista catalán reunió en su concierto en el Hípico de Cáceres a más de 6.000 espectadores Presentó en solitario su cuarto disco, 'Saldremos a la lluvia'

CRISTINA NÚÑEZ

Domingo, 21 de septiembre 2008, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manolo García alejó definitivamente las nubes. La Agencia Estatal de Meteorología daba un treinta y cinco por ciento de posibilidades de que lloviera ayer. El cielo tenía, pues, la última palabra sobre el éxito de convocatoria del concierto. Y las nubes, cambiantes durante todo el día, se portaron bien, y eso que hubo truenos y una pequeña tormenta un par de horas antes de que empezara. 'Saldremos a la lluvia' se quedó sólo en eso, en el título del último disco y de su gira.

El cantante de Poblenou logró congregar ayer a más de 6.000 personas en el que casi puede considerarse el último concierto del verano en la ciudad. El catalán puso música a este final con relámpagos de fondo y olor a tierra mojada. Puntual, a las diez y cinco de la noche, se subió a un escenario cargado de cintas de colores y abrió brecha con 'Provincia de Río Negro', de su último disco. Sobre una escenografía muy étnica -estaba adornada con atrapasueños de los indios norteamericanos o gatos de la suerte chinos- fue desgranando este trabajo. Y el público le escuchaba tranquilo, pero tuvo que llegar un éxito reconocido por todos como 'El loco de la calle', de su etapa con 'El Último de la fila', para que aumentara la temperatura. García, con vaqueros y camisa de cuadros ejecutó una vez más su movimiento de hombros y brazos, su característico baile. Los que vieron de cerca aseguraban que está en plena forma.

Ecologismo

El artista catalán aprovechó su paso por Cáceres para lanzar su mensaje en contra del proyecto de la refinería de petróleo que está previsto construir en Tierra de Barros, y lo expresó con una pancarta. Mantiene una estrecha relación con el grupo conservacionista Adenex, y es un declarado defensor de la naturaleza. Apoyó también el proyecto de la capitalidad, que financió parte del concierto.

Manolo García se volcó con su público. Detalles como que sus empleados de seguridad ofrezcan agua a las personas que están en primera fila hablan de un trato inusual en el mundo del espectáculo. El cantante se bajó del escenario y se paseó por la arena del recinto Hípico de Cáceres, en donde se dio un verdadero de baño de masas, entre un público enfervorecido y volcado.

El de García es un público ecléctico, un grupo humano variado recogido durante las varias décadas de carrera exitosa. Sobre todo treintañeros, que eran apenas unos adolescentes cuando esta formación estaba en sus mayores puntas de éxito. Los que convirtieron casi en himnos canciones como 'Cuando el mar te tenga' o 'Ya no bailo al son de los tambores'.

Y entre los más de 6.000 fieles, hasta una novia, Sofía, que vestida de blanco y con zapatillas deportivas se había lanzado al concierto. A su lado, su nuevo marido, gran fan de Manolo, según comentó, aseguraba que nada mejor que sellar su amor yéndose de concierto. «Nos hemos casado a la una en el Palacio de la Isla y aquí estamos, terminando la fiesta». Ellos y sus invitados.

También había gente como Fernando, de 26 años, que sin ser «muy fan» del artista catalán aseguraba que siempre merece la pena acudir a un concierto en directo. «Por el ambiente, por la música, por los amigos».

El concierto de Manolo García es el tercero que se celebra en el Recinto Hípico de cáceres desde que arrancó el mes de septiembre. Aunque había dudas sobre la afluencia de público a esta cita después de que Miguel Bosé congregara a 6.000 personas el pasado jueves, el público respondió perfectamente a este cantante de largo recorrido, amante de la naturaleza y de las cosas sencillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios