Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Uno de los grandes boquetes abiertos por el atentado en la comisaría de la Policía Autónoma Vasca, visible ya a la luz del día. /EFE
ETA causa once heridos leves en un atentado contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa
con un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos

ETA causa once heridos leves en un atentado contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa

Horas antes, la banda terrorista alertaba de la colocación de otro coche similar en Vitoria, en la sede de Caja Vital, que no ha causado víctimas pero sí cuantiosos daños materiales

REDACCIÓN

Lunes, 22 de septiembre 2008, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda terrorista ETA ha vuelto a reaparecer esta madrugada por partida doble. Lo ha hecho con sendos coches bombas en las localidades de Vitoria y de Ondarroa. Mientras que en la capital alavesa no hay que lamentar víctimas, la explosión en la localidad vizcaína ha dejado once heridos, aunque ninguno de gravedad. "ETA buscaba provocar una masacre", ha asegurado el consejero vasco de Interior, Javier Balza, quien, durante su visita al lugar del atentado, ha dado a conocer que el vehículo contenía unos 100 kilos de explosivo.

Según ha explicado el responsable político, hacia las 4.30 horas de la madrugada y sin previo aviso, explosionaba el coche bomba junto a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa. Los terroristas habían dejado el vehículo en la carretera con las puertas delanteras abiertas y la parte trasera apuntando a la comisaría, método que ETA ya usó en mayo, en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava). Aunque esta vez, antes de huir, los terroristas han arrojado dos cócteles molotov contra la comisaría a modo de 'cebo', con la intención de hacer salir a los ertzainas y que la explosión les alcanzara de lleno.

Pero, afortunadamente, las medidas de autoprotección puestas en marcha en los últimos tiempos, así como "el buen hacer" de los agentes, que no abandonaron la entrada de forma directa sino por la parte trasera, ha evitado que ETA consiguiera su "propósito criminal".

Dos heridos continúan ingresados

Los once heridos, de los cuales seis son ertzainas y los demás particulares, han sido trasladados a varios hospitales cercanos aunque sólo dos permanecen ingresados, entre ellos una chica de quince años, que ha necesitado ser operada en el vizcaíno hospital de Cruces de la fractura de huesos del cráneo que presentaba y cuyo pronóstico es "menos grave".

También un ertzaina que ha sufrido lesiones de pronóstico "reservado" continúa en el hospital de Galdakao, donde ha sido atendido de una fractura en la mano derecha, rotura de tímpano y contusiones por metralla, si bien en principio no va a ser operado.

Se da la circunstancia, que detrás del vehículo utilizado por los terroristas viajaban cuatro jóvenes que, al observar el comportamiento "sospechoso" del coche, intentaron dar marcha atrás, lo que ha evitado daños mayores.

El vehículo ha caído al río

Uno de los jóvenes, ha explicado a los agentes que llevan a cabo la investigación que los terroristas huyeron a pie tras dejar su vehículo en medio del asfalto. El consejero vasco de Interior ha confirmado que ya se están analizando las cámaras de seguridad para conocer cuántos terroristas habrían participado en el atentado y sus identidades.

El coche, que según varios testimonios era un Peugeot 307 SW familiar, ha quedado desperdigado por la zona, cayendo una parte al próximo río Artibai por lo que ha sido necesaria la intervención de la unidad de buzos de la Policía Autónoma Vasca para recuperarlo.

La fuerte explosión ha causado importantes daños materiales en la zona y, en concreto, en la comisaría en cuya fachada se pueden apreciar tres grandes boquetes. La onda expansiva ha afectado a los comercios, viviendas y vehículos aparcados en las inmediaciones de la explosión que ha tenido lugar en esta localidad costera vizcaína. También han resultado dañados los colegios y guarderías ubicados en las inmediaciones, lo que podría provocar que unos 120 niños se queden mañana sin clase.

La 'ertzain-etxea' (comisaría) de Ondarroa, ubicada en la calle Zaldubide, está situada en la entrada de la localidad y en la ladera de un monte, por lo que toda la onda expansiva ha salido hacia el frente, ha atravesado el río Artibai y ha llegado al caso urbano en la otra ribera.

Junto a Balza, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha visitado el lugar del atentado para conocer de primera mano los hechos e interesarse por el estado de los heridos. Además, numerosos representantes institucionales y grupos políticos, ya han mostrado su condena y solidaridad con los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios