Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE

34 artistas convierten al Rey en el protagonista de una divertida exposición de estética pop

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una de las obras que componen la muestra./ LORENZO CORDERO
Convertido en un rey de copas, montado sobre una vespa o caracterizado como un torero. Hay muchas formas de imaginar a don Juan Carlos. La III Expoparty refleja la visión que 34 artistas de la región y otros puntos del país tienen del monarca español. Se trata de una divertida muestra enmarcada dentro del Festival Pop-Art, que ayer echó a andar en Cáceres.

El dibujante Fermín Solís es uno de los artistas que participan en 'Juan Carlos de Borbón, el Rey del pop'. Él ha apostado por reflejar un rey dicharachero y campechano. Su trabajo, un acrílico sobre madera, recuerda gráficamente a los dibujos de los años cincuenta. El rey de Solís no luce medallas en su uniforme. Los metales han sido sustituidos por piruletas. Es, subraya el autor, el guiño pop de la obra.

Aunque se declara abiertamente antimonárquica, Elisa Blázquez está contenta con el resultado de su trabajo. Es un fotomontaje de gran formato en el que don Juan Carlos aparece convertido en un Luis XIV contemporáneo. No falta detalle: ni el toro de Osborne, ni la bandera republicana, ni el escuadrón águila, ni siquiera la edición rectificada que la revista 'El Jueves' publicó después de que el número original fuera secuestrado judicialmente. «El arte pop tiene que ser fresco y divertido, aunque incluya una pequeña crítica», apunta la autora.

La bandera republicana aparece en varias ocasiones, al igual que el famoso altercado que el Rey protagonizó en la Cumbre Iberoamericana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tete Alejandre emplea el logotipo de Burguer King en su instalación, aunque introduce algunas variantes. Sustituye la palabra 'Burguer' por la palabra 'Borbón' y bajo la imagen corporativa se puede leer: «Why don't you shut up?» (¿Por qué no te callas?, en castellano). Francis Villegas ha optado por colocar con Photoshop un cruz en la boca de Chávez. Y los hay que dejan claras sus prioridades. Es el caso de Marce Solís. 'Yo prefiero a la Reina (La reina y la herida en la pierna)', se titula su obra. Es un 'collage' electrónico en el que aparece por cuadruplicado doña Sofía luciendo un apósito en su pierna izquierda.

Cuenta Juan Pedro González, organizador del festival, que esta exposición hay que entenderla como una broma, sin más pretensiones. «No hay que ir más allá», apostilla. «El año pasado dedicamos la exposición a Ibarra con motivo de su retirada y este año hemos elegido la figura del monarca español porque ha cumplido 70 años y, al margen de opciones políticas y simpatías de uno u otro signo, ha protagonizado el mayor cambio político, económico y social de la historia de este país», añade González.

La exposición se puede visitar hasta el día 27 en la sala El Brocense. Quedan por delante nueve días para descubrir la inspiración real que provoca don Juan Carlos. Vídeo de la muestra en www.hoy.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS