Borrar
Guillermo Fernández Vara.|FOTO Y VÍDEO: BRÍGIDO
La Junta baja los impuestos a los bancos que presten más barato
MEDIDAS ANTE LA CRISIS

La Junta baja los impuestos a los bancos que presten más barato

A los constructores les perdona el impuesto de solares

J. L. AROCA

Viernes, 19 de septiembre 2008, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medidas urgentes para problemas profundos. La Junta anunció ayer en el Parlamento regional un conjunto de acciones para favorecer que los bancos y cajas tengan más dinero que prestar, siempre que colaboren contra la crisis, y otras para echar un salvavidas al sector de la construcción.

El presidente Guillermo Fernández Vara está dispuesto a rebajar el impuesto autonómico a la banca si ese dinero que se ahorran lo dedican a rebajar los intereses de préstamos a las empresas.

Por otro lado, como las arcas del crédito están casi vacías, el Gobierno regional buscará dinero fuera, endeudándose, y lo va a depositar en las entidades de manera proporcional a su respuesta a las medidas anticrisis.

Vara saca el bisturí

Tras varios meses de acuerdos socioeconómicos de fondo, para que Extremadura capee el temporal y esté en buenas condiciones cuando se produzca la reactivación económica, Vara tuvo que mostrar ayer en el pleno de la Asamblea el bisturí.

Un instrumento con el que se dispone a operar dolencias agudas de este momento como el cierre del grifo bancario en créditos a las empresas, o el desplome de la construcción y venta de pisos.

El Gobierno regional, según lo expuesto ayer, va a ser generoso con la entidades financieras y sobre todo con las asociaciones de promotores y constructores.

Las medidas para aumentar el dinero en circulación y bajar su precio son de dos tipos: la Junta se va a endeudar pidiendo fondos fuera de la región, y baja los impuestos a estos últimos para que ofrezcan préstamos asequibles.

Va a depositar dinero en cada entidad sólo en proporción al esfuerzo que cada una haga aplicando las medidas que van aprobando Junta y agentes sociales.

El presidente ofrece otro pacto a bancos y cajas: cambiar impuestos por intereses. Cambiar el tributo bancario para permitir que las entidades dispuestas a ayudar a los empresarios y ciudadanos de Extremadura se desgraven. ¿En qué medida? Las que presten dinero a menor interés del vigente en el mercado podrían bonificarse en el impuesto en la misma medida.

Para los constructores

Las asociaciones de promotores llevan meses detrás de Fernández Vara y su consejero de Fomento, José Luis Quintana, para que les alivien la situación.

Para este sector el paquete de medidas anunciado ayer por el presidente autonómico no es ciertamente tacaño.

El impuesto de solares sin edificar, razona Vara, se creó en momentos de especulación del suelo, pero actualmente la construcción atraviesa unas dificultades que aconsejan que la Junta perdone ese impuesto durante el próximo año de forma «excepcional».

Las viviendas medias (la que se hacen junto a las de 60.000 euros), que han encontrado muchas dificultades de venta, pasarán mediante una reforma de la ley a pagar el impuesto reducido de actos jurídicos documentados como si fueran una VPO.

Por otro lado, el presidente plantea que los créditos a la construcción sean deducibles en el impuesto bancario.

Otras sugerencias de los constructores también han sido escuchadas. Por ejemplo, modificar la Ley del Suelo para facilitar el destinado a viviendas protegidas, y «poder calificar lo que son viviendas libres como viviendas protegidas», aunque para ello «habrá que exigir el cumplimiento de algunas consideraciones legales».

Creación del observatorio del sector inmobiliario; agilización de la calificación definitiva para pagar las ayudas a la promoción de viviendas protegidas, y la construcción de centros públicos (casas de cultura, centros de mayores, residencias, etc.) mediante pago aplazado. Este del pago aplazado -el dinero lo adelanta la empresa privada y lo cobra todo cuando acabe la obra- es un sistema que Vara ha consultado en Bruselas para saber si es posible o vulnera los pactos de estabilidad presupuestaria.

Ahorrar en casa

Junto a las del mercado financiero y la construcción, el tercer grupo de medidas económicas 'quirúrgicas' que anunció ayer Vara son el ahorro dentro de la casa de la propia Junta de Extremadura.

Se propone, para el año que viene, que los organismos oficiales autonómicos mantengan sin aumentar el gasto de electricidad; reduzcan a la mitad el desembolso en atenciones protocolarias, en compra de vehículos y de mobiliario; un 10 por ciento menos en dietas de viaje; un 20 por ciento menos de gasto en teléfono, y un 25 por ciento de ahorro en reuniones, conferencias y cursos.

Fernández Vara explicó todo esto en una comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas para combatir la crisis económica.

Gobierno equivocado

El oponente popular de turno fue la portavoz del Grupo, Pilar Vargas, que se empleó con su habitual tono duro. Lamentó la «parálisis» en la que a su juicio se encuentra el Gobierno regional ante el problema económico y reclamó soluciones al presidente de la Junta. Vargas exige a Vara que asuma sus responsabilidades y adopte un verdadero compromiso.

De igual modo pidió que el presidente reconozca que «se ha equivocado» en la conformación de su equipo de gobierno, y la prueba son los «escasos» resultados ofrecidos por la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, y la titular de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Fuentes, destacó el apoyo de la Junta y el Gobierno central a los más vulnerables a la crisis económica actual.

En este sentido, resaltó medidas anunciadas por dichas administraciones como la subida de becas y pensiones, la profundización en la Ley de la Dependencia, o el incremento de los plazos de las hipotecas, entre otras. Vídeo Del debate en www.hoy.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios