Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Torre-campanario de la Concatedral.|HOY
Cáceres a la reconquista de sus torres
CACERES

Cáceres a la reconquista de sus torres

300.000 personas han visitado la Torre de Bujaco desde que se abrió al público hace cinco años Se pueden visitar dos torres, dentro de poco otras dos, y acceder a cinco para promocionar Cáceres

SERGIO LORENZO

Viernes, 19 de septiembre 2008, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la largo de la historia, la Ciudad Monumental ha sido escenario de luchas violentas entre cristianos y musulmanes para reconquistar sus murallas y sus torres. Los años y los siglos han pasado y ahora la ciudad vive una reconquista incruenta, lenta pero fructífera, para recuperar sus torres y poder enseñarlas a los cacereños y a sus visitantes.

Contaba Carlos Callejo en su libro 'Cáceres monumental' que las murallas que defendían la plaza almohade de Hizn Qazris, hoy Cáceres, fueron construidas hacia 1180. Con un perímetro de unos 1.200 metros, tenía cuatro puertas y unas 40 torres y reductos. El tiempo por un lado, la desidia por otro, han hecho que desaparecieran más de 20 torres y una parte de la muralla.

El Ayuntamiento de Cáceres lleva tiempo intentando recuperar las torres más significativas de Cáceres.

Bujaco, a 25 metros

Hace seis años se logró dar un paso muy importante en esta reconquista al hacer visitable la torre más grande de Cáceres, la de Bujaco. Amparo Fernández, jefa de Turismo del Ayuntamiento, comenta que desde que se abrió al público, en junio del año 2003 hasta diciembre de 2007, un total de 292.114 visitantes se han asomado por las almenas para ver una sorprendente panorámica de todos los palacios y la ciudad nueva. «Con los que llevamos en este año ya se han superado los 300.000 visitantes. A la gente le gusta subir a la Torre de Bujaco porque se ofrece una imagen totalmente distinta, ...y a 25 metros de altura sobre el nivel de la Plaza Mayor». Ver esta panorámica cuesta dos euros.

Bajo las campanas

Desde hace menos de un año también se puede acceder a la torre-campanario de la Concatedral de Santa María. El visitante paga un euro para entrar en la Concatedral y con otro euro puede ver el corazón de la Ciudad Monumental a vista de cigüeña, bajo las enormes campanas de la iglesia que se hizo concatedral hace medio siglo.

Dentro de unas semanas se espera abrir al público la Torre de Los Pozos, al formar parte del centro de 'La Casa Judía de los Pozos'.

El pasado domingo 7 de septiembre, con las actividades para mostrar las dos juderías de Cáceres, se ofreció la primicia de entrar a esta magnífica torre. Un total de 481 personas pudieron ver desde esta parte de la Ciudad Monumental una imagen distinta de la Ribera del Marco y de este lienzo de murallas.

Ámparo Fernández comenta que con la apertura de 'La Casa Judía de los Pozos', se va a lograr dinamizar la judería vieja de la ciudad, «este barrio es una zona muy bonita que se está intentando poner en valor, y con el centro de documentación en la Torre de los Pozos se va a lograr revitalizar toda esta zona, que es como un pueblo que está dentro de la Ciudad Monumental». Califica de impresionante la vista que se tiene al subir a la Torre y ver toda la Ribera del Marco y la zona de La Montaña, «y esa visión o la tienes desde una torre o no la tienes», recalca.

Francisco Torres, concejal de Turismo, comenta que uno de los objetivos que se ha marcado la Corporación Municipal es que los turistas vean algo más que palacios por fuera, por eso su intención de hacer más visitables las torres y también algún palacio por dentro, como el de Ovando. «Este año -comenta- haremos la obra para hacer visitable la Torre del Horno, y se podría hacer un convenio con la Junta de Extremadura para visitar la Torre de Espaderos». La del Horno es la torre que está en la parte de atrás del Ayuntamiento, junto al Rectorado. En un principio las obras parecen que no tienen demasiada complicación. A la Torre de Espadero se accede desde el Archivo Provincial y tiene vistas hacia la zona norte de la ciudad, a la iglesia de Santiago con sus cigüeñas.

Cáceres tendrá dentro de poco cuatro torres, cuatro atalayas de piedra, desde las que se ve una Ciudad Monumental diferente, Pero hay otras cinco a las que es fácil acceder para promocionar la ciudad de Cáceres.

Cámaras de televisión, profesionales de la fotografía, publicistas... pueden acudir al Palacio de Carvajal, dependiente de la Diputación Provincial, para subir a su peculiar torre redonda, con la higuera que tiene hundidas sus raíces en las piedras. También pueden acceder a la Torre de Espaderos. Desde estos dos lugares se contempla la zona Norte.

Parador

El Parador también ofrece la posibilidad de subir a su torre interior. Desde la parte más alta del Palacio del Comendador de Alcuéscar, se puede contemplar una parte antigua de Cáceres completamente distinta.

En la parte más alta de la ciudad, entre la plaza de las Veletas y San Mateo, se encuentra la Torre de Las Cigüeñas. Pertenece al Ejército, que suele facilitar la subida sin problemas para promocionar Cáceres.

A estas torres se une una adosada, junto a la de Los Pozos. Está dentro del centro de documentación de 'La Casa Judía de los Pozos', pero en la zona de oficinas.

Poco a poco Cáceres puede subir a sus murallas, ver su ciudad desde las almenas.

La jefa de Turismo, Amparo Fernández, recalca que se pretende que la gente vea una perspectiva diferente de la parte más turística de Cáceres, haciendo visitables zonas que hasta ahora no lo eran. «La Ciudad Monumental ya no es sólo las plazas de Santa María, San Jorge y San Mateo, como mucha gente cree de manera equivocada, sino que tiene mucho más. También es mentira el que la Ciudad Monumental se ve en una hora y media. Eso es mentira».

Lo ideal ahora para visitar la Ciudad Monumental de Cáceres es que el turista por la mañana acceda a esta zona por la Plaza Mayor, que suba a la Torre de Bujaco, que vaya al Palacio de Carvajal, a la zona de San Jorge, que coma en Cáceres y luego, por la tarde, vea el barrio judío viejo y suba a la Torre de los Pozos. Luego tiene que ir a más sitios para decir que conocen Cáceres: Ver el Museo de Cáceres, el centro de cultura virtual, el palacio que acoge la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, el Museo Pedrilla, los jardines de Ulloa, la casa Árabe...

Desde luego, decir que que Cáceres se ve en una hora y media además de ser una gran mentira, es una gran injusticia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios