Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una 'barista' exhibe sus habilidades para preparar café. / HOY
Para los muy cafeteros
BADAJOZ

Para los muy cafeteros

La ciudad acogerá el 7 de octubre el primer campeonato de Extremadura de hosteleros especialistas en preparar café

REDACCIÓN

Viernes, 19 de septiembre 2008, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SEGURO que recuerdan a Tom Cruise haciendo malabarismos con la coctelera en la película 'Cocktail'. Para hacer un exquisito capuchino no se necesita agitar tanto la cafetera pero si más habilidad de la que parece. No está preparado cualquiera, y si no asistan el 7 de octubre en Badajoz al primer Campeonato de Baristas de Extremadura para comprobarlo con sus propios ojos, olfato y gusto.

En tan atípico torneo varios 'baristas', profesionales del sector de la hostelería especializados en café, competirán por hacer los mejores expresos, capuchinos y bebidas fantasía.

El campeonato, que se celebrará en el Hotel NH Gran Casino de Extremadura entre las 10 de la mañana y las siete de la tarde, fue presentado ayer en la capital pacense por el administrador del Grupo Nabeiro-Delta Cafés, Joan Manuel Nabeiro; y la representante de Fórum Cultural del Café en España, Lina Flores, en representación de las empresas organizadoras del evento, patrocinado por Brasilia.

Técnicas 'paint'

Posteriormente, ofrecieron una degustación de cafés decorados con las técnicas de 'paint', que adornan el café con una mezcla compuesta por café y chocolate, y 'latte art', que hace lo mismo con leche emulsionada.

Flores explicó que el Fórum Cultural del Café en España nació con el objetivo de divulgar y potenciar el conocimiento del café entre profesionales y consumidores, con acciones como ferias, tiendas especializadas, viajes a los países del café o campeonatos de baristas.

El primero se celebró por primera vez en Montecarlo y en España se realiza desde el año 2006.

En este campeonato, los baristas tienen 15 minutos para preparar las máquinas y otros tantos para hacer dos cafés expresos, dos capuchinos decorados, dos bebidas de fantasía sin alcohol y otras dos de fantasía con alcohol.

Un jurado especializado evaluará aspectos formales, técnicos y sensoriales de las preparaciones, además de su forma de trabajo.

Para hacer los expressos, cada participante tiene entre 20 y 30 segundos y debe usar entre siete y nueve gramos de café molido, de los que deberá extraer entre 25 y 35 mililitros.

Los capuchinos deben contener un tercio de café, otro tercio de leche líquida y un tercio de leche emulsionada con la lanza de vapor. Se valorará la preparación de una taza decorada. Se recomienda que el concursante vaya explicando con detalle los pasos de la preparación de las bebidas y respondiendo a las preguntas del juez coordinador.

El ganador irá al nacional

Las bebidas fantasía, tanto las con alcohol como las sin, deben ser elaboradas a base de expreso, siendo importante que este sabor sea el que predomine al degustarlas. También se tendrá muy en cuenta la originalidad, la presentación y el sabor.

El ganador del Campeonato de Baristas de Extremadura participará en el Nacional, que se celebrará en Barcelona los días 18 y 19 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios