Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

FRANCISCO RODRÍGUEZ CRIADO ESCRITOR

El autor recrea en 'Historias de Ciconia' fragmentos de vida de ciento veinte personajes en un Cáceres medio real

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Más que una novela, he escrito un álbum literario»
El escritor Francisco Rodríguez Criado presenta esta tarde en Cáceres "Historias de Ciconia"./M. NÚÑEZ.
A Cáceres le faltaba una novela, comentan los amantes de las letras que habitan esta ciudad. Convertirse en el telón de fondo de una trama literaria. Francisco Rodríguez Criado, -Cáceres, 1967- ha echado a rodar a 120 personajes, todo un inventario humano, por las calles reales o imaginarias de un entorno que modela a su antojo. 'Historias de Ciconia', editada por 'De la Luna' es la última publicación de este lector voraz, columnista de prensa, escritor y profesor de cursos literarios. Dentro está Cáceres, sí, a veces recogido con precisión histórica y otras desdibujada, prácticamente irreconocible, como una sombra.

Esta tarde la presenta a las 20,30 en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres y mañana, a la misma hora, en el centro cultural La Alcazaba, de Mérida.

-Nadie, antes que usted, escribió una novela sobre Cáceres...

-Que yo sepa hay varias novelas en las que se cita la ciudad, pero así, de principio a fin, creo que es la única. Más que una novela es como un álbum literario fotográfico. Son siete días, un capítulo por día y cada capítulo tiene una entrada de un libro que a mí me gusta, y esa reseña la incorporo a la novela.

-Así que además de ser un homenaje, entre comillas, a su ciudad, es un homenaje a sus libros más queridos...

-Es una novela metaliteraria, que conforme se va leyendo se va explicando ante el lector. A lector que no frecuente la literatura puede que le interese y al que le guste leer puede que le saque más partido porque hay guiños. Es un collage, una novela con diferentes registros.

-¿Cómo fue escrito?

-Fue escrito en tiempo real, basándome en las noticias que se publicaban, conversaciones. Salía a la calle, tomaba un café y luego escribía lo que me encontraba.

-Cáceres no es de todo real en su obra.

-Está al cincuenta por ciento entre lugares reales e imaginados.

-¿Es literaria esta ciudad?

-Sí, yo creo que sí. A mí me gustan mucho los cuentos de Isaac Bashevis Singer, que escribe cuentos sobre aldeas judías que son interesantísimos, y son pueblos diminutos. De cualquier sitio se puede escribir.

-La novela tiene mucha arquitectura. ¿Le dio muchas vueltas a la estructura?

-Me propusieron esta novela y estuve una semana dándole vueltas pero no salía. Luego se me ocurrió meter varios personajes basándome en recortes de diarios, pero nunca pensé que iba a llegar a ciento veinte. Lo único que sabía es que tenía que tener una estructura fragmentaria. Así salió toda la novela.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS