Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
REGIONAL

Parques y Jardines cierra un plan de mejoras que asciende a 172.000 euros

CELESTINO J. VINAGRE

Martes, 9 de septiembre 2008, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la avenida de Portugal hasta la de Reina Sofía. Desde la Zona Norte al pequeño polígono industrial Carrión. Objetivo: más y mejores zonas verdes en la ciudad. La Delegación de Parques y Jardines tiene cerrado, y presupuestado, un plan de actuaciones que arrancará presumiblemente a finales de octubre y se desarrollará durante todo el año 2009. En total, algo más de 172.000 euros de inversión para las cinco actuaciones más relevantes.

La principal mejora será visible antes de que acabe el año en una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad. Será en la avenida de Portugal y en el polígono Carrión. En la primera, queda pendiente de arreglar el último tramo de bulevar que lo conecta con la rotonda ecuestre de Octavio Augusto; en la segunda zona, acabar la zona baldía y, en algunas ocasiones, de rastrojos que existe en su talud.

En 2007, un mes y medio ante de las elecciones municipales, se terminó la prolongación del bulevar junto al Foro aunque, al contrario que metros más abajo, no se puso ni césped y los árboles que se plantaron se secaron enseguida porque no tenían agua de la que beber. El problema radicó en que, cuando se hizo la obra y se terminó, el enganche a la red de agua se hizo a una cota superior a la que se debía para poder regar la zona, y por eso, en realidad, no ha habido agua nunca . Pocos días después de que terminara la actuación ya se tuvo que regar con camiones cisterna. De hecho, es lo que se está haciendo ahora para evitar que se sequen los cerca de veinte plataneros que sobreviven en una superficie, en teoría, verde (ahora es un erial) de 718 metros cuadrados en un vial de un tramo aproximado de 110 metros.

Goteo y xerojardinería

Parques y Jardines va a propiciar que la presión del agua sea suficiente para regar, con goteo, con una toma a la altura del gimnasio Stabia. En el tramo que va a actuar, el Ayuntamiento no sembrará césped, como en el resto del bulevar, sino que habrá xerojardinería, que permite un ahorro de agua del 30 por ciento. Aparte de los plataneros, se van a colocar plantas crasas, que son todas las xerófitas (desérticas). El presupuesto total de esta obra es de 26.534,65 euros.

Unos metros al lado, y arriba, Parques y Jardines acabará con otro secarral frente al polígono Carrión. Se trata de transformar el talud en un jardín de pradera natural, no de césped, con una acometida a la red general. Allí se plantarán pinos, cedros, cipreses alimonados...58 árboles de sombra en total. Además, habrá plantas aromáticas y arbustos de «bajo consumo de agua», subraya el delegado Manuel Jiménez, quien subraya también que habrá que nivelar parte del terreno y poner bordillos así como demoler un pequeño tramo de asfalto.

«Se trata de adecentar una de las principales entradas y salidas de la ciudad, una zona que, ahora mismo, ofrece una mala imagen», añade el responsable municipal de Parques y Jardines.

El coste de esta actuación asciende a 64.148,18 euros, que se pagarán a través de los fondos del Aepsa. El plazo de ejecución es de dos meses y los trabajos pueden empezar a finales de este mes de septiembre.

Rotonda

Además, el Ayuntamiento, dentro de su plan de actuaciones relevantes en Parques, va a arreglar la pequeña zona ajardinada de la rotonda de María Auxiliadora, «con muchos problemas desde el inicio porque cada vez que llueve rebosa y la tierra y el agua se va al asfalto. Por no tener no tiene ni desagüe», advierte Jiménez.

El Consistorio va a realizar una nivelación de la zona ajardinada por bancadas, además de construir un pequeño anillo adoquinado y poner nuevas plantas. El coste total es de 13.142 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios