REGIONAL

La gente que por allí pasaba se preguntaba que era lo que estaría sucediendo. A veces se escuchaba, seguro que son los ganadores de algún concurso. Y muy mal encaminados no iban. Eran cincuenta niños que iban a empezar a disfrutar de un merecido premio. Las 'Becas para Convivencia Escolar y Familiar en Estados Unidos', convocadas por la Obra Social de la Caja de Extremadura, para los mejores expedientes del curso escolar 2007/08.
Se trata de un programa formativo, para perfeccionar los conocimientos de la lengua inglesa, al que pueden acceder jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, que cursen estudios en los Centros de Enseñanzas Medias (E.S.O., Bachillerato y F.P.) y sean clientes de la Caja Extremadura.
Durante más de 20 días los cincuenta becados podrán aprender, relacionarse y disfrutar en otro continente. Viviendo su «experiencia americana» en Washington, Boston, Filadelfia, Annapolis, Chicago y San Francisco. Cada uno hospedado en la casa de una familia, que los cuidarán como si de un hijo más se tratase. Con los que previamente han tenido algún contacto. Daniel Paniagua es uno de los becados y espera encontrarse «algo nuevo y diferente». Mientras él busca ese «algo nuevo», sus padres esperarán impacientes cada noticia suya, que calculan la diferencia horaria para poder comunicarse.
Según pasaban los minutos, los nervios hacían que las lágrimas asomasen por el ojo. Las madres le deban las últimas instrucciones, «en esa bolsa van los bocatas, ahí llevas el agua...».
Los padres de Rosa Méndez esperan que su hija aprenda y disfrute. No es la primera vez que Rosa sale del país sola. A pesar de ello, sus padres sienten reparo con la situación que se ha vivido en las últimas semanas con los aviones, «pero confiaremos en que no pase nada», añade su padre.
Mirian Corrales también ha sido premiada con esta beca por su excelente expediente. Ella irá hasta Chicago. Con ella, una bandera de España, que lleva guardada en la maleta, llegará hasta la casa de una familia que aún desconoce. «Es la primera vez que salgo, así es que espero ir a la casa de una buena familia».
Lágrimas de despedida
Mientras, Miguel Ángel Vallecillo, de Olivenza, explica que intentará vivir una nueva experiencia, su madre se ahoga en lágrimas pensando en lo que le echará de menos y contando que ella había tenido que hacer toda la maleta.
Jaraíz de la Vera, Don Benito, Esparragosa de la Serena, Pasarón de la Vera o Los Santos de Maimona. Estas son algunas de las localidades que tocarán Estados Unidos con estos jovencitos descubridores.
Estos chicos, que el día 3 de septiembre salieron rumbo 'al otro lado del charco', van acompañados por monitores en cada una de las zonas para que todo discurra según lo previsto. Y de vuelta, el día 26. Seguro que estos afortunados traerán sus maletas cargadas de recuerdos inolvidables.









