Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Miembros de Adecex se manifiestan el pasado junio por la equiparación. / CEDIDA
Los profesores de concertada mejoran su sueldo para acercarse a la pública
REGIONAL

Los profesores de concertada mejoran su sueldo para acercarse a la pública

LUIS EXPÓSITO

Martes, 2 de septiembre 2008, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es que los profesores de la escuela pública y la concertada cobren lo mismo. Las divergencias están en decidir cuándo se alcanzará esa situación. Sindicatos y Junta de Extremadura firmarán en pocos días un acuerdo que incrementará uno de los complementos que reciben los profesores de educación concertada en la región. Con él, estos profesionales verán como su sueldo está un poco más cerca del de los funcionarios de la pública.

Las organizaciones que secundan el acuerdo aseguran que se trata de un paso más dentro del objetivo futuro de lograr la igualad. Otras fuentes, como la Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura, estiman que esta igualdad tiene que llegar ya y rechaza el acuerdo por considerarlo lesivo para los intereses de los trabajadores.

Las partes lo llaman 'preacuerdo', debido a que todavía no está firmado y no es más que una declaración de intenciones. Fue pactado el pasado mes de junio, cuando las cuatro organizaciones sindicales con representación en la enseñanza concertada (USO, UGT, CC. OO. y FSIE) alcanzaron un principio de acuerdo en lo referido a lo que se denomina el 'complemento autonómico'. Este se iría incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 290 euros en 2010, 159,20 más de los que reciben actualmente.

Además, se recogen otras mejoras, como el incremento del complemento nivelador para los profesores que imparten 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. También se registran mejoras en la acumulación de las horas de lactancia, que se podrán disfrutar de una sola vez en una diaria.

Guillermo Sanabria es el secretario regional de USO, una de las que firmará el acuerdo. Asegura que este acuerdo será un «pequeño avance», aunque «la lucha continúa». Afirma que ha tenido el visto bueno del 80% de sus afiliados.

Recuerda que esta negociación esta referida al incremento de este complemento, y hay otros aspectos que quedan por negociar. Desde USO se asegura que se siguen demandando sus reivindicaciones históricas, como «el pago de complementos que nos lleven a la plena homologación». Para Sanabria, este es un objetivo a largo plazo, aunque «por el momento no sea viable».

En un sentido parecido se expresa José María Rosado, secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Recuerda que las cuatro centrales sindicales participantes en el preacuerdo representan al 100% de la masa laboral del sector en la región. Asimismo, enmarca esta subida en este complemento autonómico, que supone sólo una de las vías de mejora.

Rosado afirma que CC. OO. no renuncia a mejoras en el sueldo de estos profesionales. «La tendencia debe ser a la equiparación de ambos colectivos», remarca.

«Nos machacan»

Este principio de acuerdo también tiene importantes detractores. Quizás el más llamativo sea el de la Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex), que lo rechaza por insuficiente. Por su propia naturaleza de asociación, este colectivo no participa en la mesa sectorial.

Según los datos de este colectivo, la mejora apenas supone un 2% de mejora en el porcentaje de equiparación. Un profesor de concertada con 30 años de experiencia cobra actualmente 10.400 euros menos al año que uno de la pública. De aplicarse este acuerdo, la diferencia seguiría siendo de 9.600 euros.

Para el presidente de este grupo, Víctor Rodríguez Corbacho, este acuerdo sólo asegura una «equiparación parcial» para el año 2011, mientras que en otras comunidades se asegura el 100%. Rodríguez, quien tacha la situación de «vergonzante», afirma no entender cómo se puede «machacar económicamente» a unos trabajadores que están prestando un servicio público, como es la educación. En este sentido, recuerda que en la región hay zonas donde sólo existe colegio concertado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios