Borrar
Un niña china sonríe junto a su padre adoptivo. / HOY
La espera para las adopciones internacionales es, como mínimo, de dos años y medio
REGIONAL

La espera para las adopciones internacionales es, como mínimo, de dos años y medio

Más de doscientas parejas aguardan en la lista de solicitantes Rusia se ha convertido en el principal país de origen

R.S.R.

Lunes, 25 de agosto 2008, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hecho de que, afortunadamente, cada vez sean menos los niños abandonados o dados en adopción hace que las personas que están en la lista de espera de familias solicitantes pierdan la esperanza de ser padres. Por ello, el 90% de los que se apunta en el registro nacional de adopciones también lo hace en el internacional. Actualmente, más de 200 familias extremeñas aguardan a recibir noticias sobre su futura paternidad. Los trámites burocráticos que hay que llevar a cabo suponen un espera de, como mínimo, dos años y medio.

La directora general de Infancia y Familia de la Junta, Nuria Sánchez, indica que «a nivel nacional la lista está muy estancada, pueden pasar varios años hasta conseguirlo. Además, en España existe la libre adopción, que establece que sólo hay una misma base de datos para todo el país. Esto significa que una familia asturiana puede adoptar a un niño extremeño y viceversa, todo depende de muchos factores. Los solicitantes en cuestión han de reunir todas las características que el menor precisa. El último caso que hemos tenido era un niño con síndrome de down».

Sólo niños pequeños

Sin embargo, conseguir una tutela se vuelve más sencillo cuando a las familias no les importa que los chicos sean mayores. «El problema es que todo el mundo quiere que sean pequeños, parece que resulta más fácil educarlos», asegura Nuria Sánchez.

La adopción internacional se convierte así en la mejor alternativa ante esta situación. No obstante, tampoco es un camino de rosas. En datos, de las doscientas peticiones que hubo en la región el pasado año, sólo 74 fueron admitidas como favorables.

Cada país tiene sus propias normas y no aceptan a todo el mundo. Por ejemplo, las parejas homosexuales o las familias monoparentales no están bien vistas por la mayoría.

Además, cada nación establece unas exigencias propias, como es el caso de China, que ahora pide obligatoriamente que los futuros padres tengan estudios universitarios y buenos ingresos económicos.

Vietnam

Esta nueva normativa ha motivado que Rusia desbanque a la nación asiática y se convierta en el primer país de origen de las adopciones en Extremadura. Asimismo, Vietnam empieza a suscitar el interés de los solicitantes, especialmente de las familias monoparentales, que allí sí pueden adoptar. «Con este país tenemos que asegurarnos que todo el procedimiento se hace como es debido», subraya Sánchez.

Los interesados en adopciones internaciones pueden informarse en la Consejería de Igualdad y Empleo. Ésta celebra cada mes charlas informativas en Mérida para establecer un primer contacto.

También pueden acudir a la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni-Extremadura), que conoce perfectamente los trámites para llevar a cabo todo el procedimiento y puede aconsejar a los futuros padres. MÁS INFORMACIÓN I -Consejería de Igualdad y Empleo. 901.400.550.

-Asociación Nacional en Defensa del Niño www.andeniex.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios