Borrar
SOCIEDAD

El reto digital de la biblioteca europea

En noviembre estará en marcha un prototipo de este sistema de consulta que podrá acoger el contenido de 2.500 millones de libros

MIGUEL LORENCI

Domingo, 24 de agosto 2008, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consultar el primer libro impreso -la Biblia de Gutenberg- disfrutar de las voces de María Callas o Jacques Brel, o contemplar las más geniales obras de arte, como la Mona Lisa, Las Meninas o el Guernica. Tener ese impagable patrimonio cultural a un sólo golpe ratón y en una única dirección electrónica está cada vez más cerca.

Será posible cuando 'Europeana', la Biblioteca Digital Europea, sea una realidad. Y no tardará. En noviembre estará en marcha un prototipo de esta biblioteca en línea y sin límite que se construye con aportaciones de un centenar de las grandes instituciones culturales europeas, como el Louvre, El Prado, el Institut National de l'audiovisuel francés o la Biblioteca Británica. El sueño de tener todo el conocimiento y la creación europea accesible desde cualquier ordenador y en cualquier instante empieza a ser realidad este otoño.

Se pone en marcha con dos millones e documento digitales -libros, música, pinturas, fotografías, películas, mapas, manuscritos y todo tipo de publicaciones-, pero sus promotores quieren más entusiasmo y más inversiones de los países de la UE para hacer plenamente accesible por vía digital este rico patrimonio. Se lanzará en inglés, francés y alemán, para ampliarse después a todas las lenguas de la UE. Se pretende que en dos años la base documental haya crecido hasta los seis millones de documentos digitales.

Se calcula que las bibliotecas europeas atesoran más de 2.500 millones libros, pero apenas un 1% de este material está digitalizado. La Comisión Europea insta así a los Estados miembros de la UE a hacer más para que las obras digitalizadas puedan ser consultadas en línea, para que los europeos hojeen, estudien, se diviertan o trabajen con los materiales que se custodian en museos, bibliotecas y archivos a través de 'Europeana'.

Facilidades

«La Biblioteca Digital Europea brindará un modo rápido y fácil para que la gente acceda a los libros y al arte europeos, tanto en su país como en el extranjero. Permitirá, por ejemplo que un estudiante checo busque en la Biblioteca Británica sin tener que ir a Londres o un amante del arte irlandés pueda ver de cerca la Mona Lisa sin tener que hacer una larga cola para entrar en el Louvre» ha declarado Viviane Reding, Comisaria comunitaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

«Aunque los Estados miembros han registrado grandes progresos en lo que respecta a la difusión de contenidos culturales en Internet, son necesarias mayores inversiones públicas y privadas para agilizar la digitalización» destaca Readig, empeñada el que proyecto 'Europeana' sea una realidad «antes de acabar el año».Recuerda que la mayoría de los países destina ahora a la digitalización una financiación «a pequeña escala y dispersa». Para revertir la situación, la Comisión ha reafirmado hace poco su compromiso de ayudar a todos los países de la UE a colocar en Internet sus más valiosos contenidos culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios