Borrar
El campeón Don Benito, en su última fase de ascenso. / HOY
La RFEF cambia el ascenso a 2ª B para beneficiar a los campeones
I TERCERA DIVISIÓN I

La RFEF cambia el ascenso a 2ª B para beneficiar a los campeones

El nuevo formato hace que los primeros clasificados se jueguen el ascenso entre sí y, si pierden, con los otros clasificados

C. J. VINAGRE

Viernes, 22 de agosto 2008, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedar campeón de grupo en cualquier grupo de Tercera hará más fácil esta temporada el ascenso a Segunda B. Los primeros clasificados tendrán dos balas en la recámara para conquistar la categoría de bronce. La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rompe con el actual sistema de doble eliminatoria entre primeros y cuartos y segundos frente a terceros y aprueba un nuevo sistema que favorece a los campeones de la Liga regular.

El nuevo formato, que, en principio, tiene vigencia segura sólo para esta campaña, propicia que los primeros de Tercera, además de jugar la Copa del Rey, tengan dos opciones para ascender. Una, directa, es ganando una eliminatoria; otra, indirecta, perdiendo la primera eliminatoria y ganando las dos siguientes ante los equipos que se clasifiquen del puesto dos al cuarto en cada grupo. En cambio, si se queda segundo, tercero, o cuarto clasificado hay que ganar ineludiblemente tres eliminatorias para ascender a Segunda B.

El modelo es el mismo que el ideado para el ascenso a Segunda. De esta forma, los 18 campeones de Tercera se medirán entre sí en una eliminatoria a doble partido. El ganador irá directamente a Segunda B. Los perdedores tienen que esperar a nuevas eliminatorias ante segundos, terceros y cuartos clasificados de otros grupos.

Reacciones y futuro

«Me parece bien. Llevábamos dos años reclamando un cambio de sistema y premiar al campeón es bueno», subraya Jacinto Fernández, presidente del Don Benito, campeón la pasada campaña y que perdió el ascenso en la última eliminatoria. «Siempre es positivo premiar el trabajo de una Liga regular y, por tanto, a los primeros», añade Ángel Marcos, director deportivo del Cacereño. «No me parece mal», refrenda Jesús Gañán, técnico del Jerez, a quien le gusta mejor otro sistema: que los cuatro clasificados de cada grupo territorial se jueguen el ascenso entre sí o que, directamente, suba el campeón de cada grupo.

El presidente de la Federación Extremeña, Juan de Dios Monterde, avanza que el nuevo sistema de ascenso a Segunda B podría cambiar la próxima temporada. «Hay buena acogida entre las federaciones territoriales a la idea de que el ascenso salga de entre los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Para este año no hemos podido cambiar porque teníamos poco margen de maniobra obligados por el sistema elegido en la Asamblea de la RFEF para Segunda», explica Monterde.

Mañana, en el hotel Velada de Mérida, la Federación Extremeña quiere reunir a clubes, técnicos y árbitros para consensuar las dos jornadas que deben jugarse entre semana para acabar la Liga el 17 de mayo. No es sencillo porque festivos casi no hay. El calendario original debe modificarse por la nueva fórmula elegida para subir a 2ª B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios