Borrar
CACERES

Se adjudica la digitalización de la ciudad monumental en tres dimensiones

La Junta ha encargado a dos empresas la recreación de un casco histórico virtual con un coste de 380.000 euros

J. J. G.

Jueves, 21 de agosto 2008, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más herramientas de trabajo para la dinamización y revitalización de la ciudad monumental, en la línea del Proyecto Intramuros y de otras actuaciones que lleva a cabo el propio Ayuntamiento. Ahora es la Junta de Extremadura la que invierte en una novedosa intervención que tiene como protagonista la ciudad monumental de Cáceres. Se trata de mostrar la historia en tres dimensiones, el recinto intramuros convertido en ciudad virtual para pasear por ella.

El proyecto de la Consejería de Cultura, denominado 'Digitalización en tres dimensiones del conjunto histórico de Cáceres', fue motivo de la convocatoria de su licitación el pasado mes de mayo, a través del Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura, Cesex. Ahora, el Diario Oficial de la Unión Europea publica la resolución de la litación, en favor de la unión temporal de empresas formada por Fomex y Prodevelop, que harán el trabajo con un presupuesto de 380.000 euros.

El objetivo del proyecto es crear una nueva herramienta, con las más modernas tecnologías, para contribuir a la difusión del rico patrimonio histórico de Cáceres. Como ejemplo del tratamiento que se aplicará, cabe señalar el escaneado láser y la fotogrametría.

Se abre nuevas posibilidades de divulgación y este proyecto consiste en descender al detalle en algunas edificaciones singulares. Se han seleccionado más de una veintena de edificios singulares, entre ellos: Casa del Mono, Casa del Sol, Convento de Santa Clara, Palacio de Condes de Aranero, Torre de los Plata, Palacio de los Golfines de Arriba, Palacio de los Golfines de Abajo, Palacio de los Golfines de Arriba, Palacio de Hernando de Ovando, Palacio Episcopal, Palacio de las Cigüeñas, Palacio Sánchez-Paredes en la Puerta de Mérida, Torre del Parador (artesonado), Archivo Histórico Provincial, Mueso de Cáceres y la muralla y sus torres.

Cuatro son las grandes utilidades que se marca el proyecto: aplicación de la realidad virtual mediante web, facilitando un paseo virtual y permitiendo incluso la entrada del espectador al interior de edificios singulares que no están abiertos a las visitas; promoción mediante sistemas de localización geográfica; creación de una ciudad virtual en uno de los mundos virtuales, y creación de cedés o deuvedés promocionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios