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Especializada en comunicación política, nació en Olivenza.|HOY
«Los mensajes publicitarios con fines políticos son efectivos»
MARGARITA RODRÍGUEZ| PROFESORA UNIVERSIDAD

«Los mensajes publicitarios con fines políticos son efectivos»

Con 26 años acaba de doctorarse en publicidad subliminal sobre la toma de decisiones del individuo

N.G.P.

Martes, 19 de agosto 2008, 11:20

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Toda su carrera académica está centrada en comunicación y en política, temas que le apasionan y en los que está especializada. De hecho acaba de alcanzar un doctorado Cum Laudem sobre la influencia de la publicidad subliminal en la toma de decisiones políticas del individuo.

Esta profesora de la Universidad San Jorge de Zaragoza, especializada en Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa, nació en Olivenza en 1981.

A pesar de su juventud posee un amplio curriculum: se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura, para más tarde hacer un Máster en Comunicación Política y Corporativa a caballo entre la Universidad de Navarra y la prestigiosa George Washington University. Su u afán por aprender no tiene límites y actualmente cursa 4º de la Licenciatura de Relaciones Públicas y Publicidad en la Universidad Oberta de Cataluña.

-¿Qué fue lo que le impulsó a estudiar una tesis doctoral?

-La primera de mis motivaciones, se remonta a unos 6 años, durante el desarrollo de mi carrera en Comunicación Audiovisual a través de la cual me di cuenta que había un tema que me fascinaba: el Neuromarketing, es decir, el estudio del cerebro con el objetivo de aumentar las ventas. Este tema suscitó en mí tal interés que cuando terminé la carrera, pensé que el mejor modo de investigar sobre el mismo y rentabilizar mi esfuerzo era utilizarlo como unidad de estudio de una posible y futura tesis doctoral. El tema cumplía tres requisitos imprescindibles: era muy interesante para mí, era innovador desde el punto de vista académico y socialmente muy controvertido.

-¿Qué ha significado para usted este doctorado?

-Tras varios años de esfuerzo y dedicación puedo decir que el doctorado ha sido una experiencia muy enriquecedora por la gran experiencia adquirida en el manejo y valoración de datos e informaciones. Asimismo, creo que se ha convertido en una oportunidad para abrirme el camino a nuevas direcciones profesionales como la docencia universitaria y en un elemento diferenciador en el área profesional.

-¿Por qué optó por la publicidad subliminal en mensajes políticos como objeto de estudio de su tesis doctoral?

-Por su importancia económica. Ninguna institución o partido político cuya estrategia de negocios pretenda tener éxito puede obviar la investigación científica sobre el funcionamiento de las percepciones, memoria, cognición, emoción, razón y toma de decisiones. Por otro lado, la relevancia social porque cualquier individuo puede convertirse en target de este tipo de publicidad, en el caso de que se usara; y por otro, porque el uso de estímulos subliminales supone un posible recorte de la libertad individual de las personas expuestas.

El líder

-¿Cuáles han sido las principales consecuencias que ha obtenido de su trabajo?

-La primera es que existe influencia de la publicidad subliminal sobre la toma de decisiones políticas del individuo. De hecho, de los experimentos se deduce que los sujetos expuestos a mensajes subliminales en un anuncio electoral informan de una mayor atracción hacía el líder propuesto, que los sujetos no expuestos a dichos mensajes.

Papel importante

-Las agencias de comunicación tienen un papel muy importante en la elaboración de mensajes políticos. ¿Cuáles son los principales valores o mensajes que transmiten al electorado para conseguir votos?

-En una sociedad moderna y democrática no se concibe una estrategia política sin una maniobra de comunicación propiciando que la ciudadanía pueda formarse juicios o posiciones de la problemática política del país. Los valores se crean y se difunden en función de las circunstancias en las que se encuentren los diferentes anunciantes, es decir, los partidos políticos.

-¿Qué aspectos positivos y negativos ve en las campañas políticas españolas?

-Cada vez más, las campañas políticas españolas tienden a la personalización del candidato por encima del partido y a prestarle más importancia a los debates cara a cara, los cuales aunque arriesgados son una gran oportunidad para reafirmar al candidato. Sin embargo, por otro lado, hay algunos aspectos en los que aún deberíamos mejorar, y en los que vamos muy por detrás de los americanos. Por ejemplo, la utilización de las nuevas tecnologías o el uso de grupos de presión que desarrollan campañas paralelas para orientar el voto.

-Actualmente, ¿cree que los mensajes que lanzan los partidos políticos son efectivos y llegan a la ciudadanía?

-Los mensajes publicitarios con fines políticos y/o comerciales son efectivos aunque aún se desconoce cual es el tanto por ciento de efectividad de los mismos.

-¿Usted cree que los mensajes políticos están homogeneizados?

-Desde 1970, los sondeos nos demuestran que el pueblo sigue demandando las mismas características a sus líderes. El electorado busca un representante honesto, competente, íntegro y con capacidad de liderazgo, entre otras cualidades. Los mensajes que envían los diferentes partidos tienden a reforzar estas cualidades en el líder que ellos proponen. No obstante, también, los mensajes pueden ir variando en función de las necesidades del partido, las cuales dependerán en gran medida de las circunstancias que viva ese partido en concreto.

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