Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El propietario de un supermercado echando el cierre a su negocio. / HOY
La crisis lleva a echar el cierre a más de 5.000 autónomos en Extremadura
REGIONAL

La crisis lleva a echar el cierre a más de 5.000 autónomos en Extremadura

En la región se dieron de baja en la Seguridad Social el 34,4% más de trabajadores por cuenta propia durante el primer semestre que en el mismo periodo de 2007

REDACCIÓN

Sábado, 9 de agosto 2008, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis mina las expectativas de los trabajadores autónomos. Un total de 5.128 de ellos echaron el cierre a sus negocios en Extremadura durante el primer semestre de 2008, el 34,4% más con respecto a los 3.816 que se dieron de baja en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el mismo periodo de 2007.

Este dato se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que además constata que en todas las comunidades el número de bajas fue mayor entre enero y junio de este año que en el mismo semestre del pasado ejercicio.

En el conjunto de España, 282.940 autónomos echaron el cierre a sus negocios en el primer semestre de este año. La cifra supone el 35,3% más respecto a los 209.145 que se dieron de baja en el mismo periodo del ejercicio 2007,

Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León fueron las comunidades donde se registró un mayor número de bajas de trabajadores autónomos durante el primer semestre del año.

Destaca el registro negativo de Aragón, donde el final de los trabajos para la puesta en marcha de la Expo llevó a 10.859 autónomos a cesar su actividad en los seis primeros meses del año, el 72,9% más que en idéntico plazo de tiempo del año pasado.

La estadística reproduce, casi al pie de la letra, la evolución del paro registrado o de la actividad sectorial por comunidades. Y así ocurre que en Castilla-La Mancha se han registrado en los seis primeros meses del año el 63,2% más de bajas de autónomos en comparación anual; el incremento fue del 58,7% en Castilla y León, y del 54,2% en la Rioja, regiones seriamente afectadas por la crisis.

ATA atribuye estas bajas a factores como el cese de actividad, la jubilación, la incapacidad o el cambio de actividad.

Al margen de las ciudades de Ceuta y Melilla, Canarias, con el 16,7%, Cataluña (23,6%) y Asturias (24%) fueron las regiones con un menor incremento del número de bajas de autónomos.

Las dificultades que la situación económica representa para la actividad de los emprendedores se reflejan, por otra parte, en la reducción del número de altas.

La cifra total cayó en el primer semestre del año el 2,3% respecto al mismo periodo de 2007. Pero todavía ha habido entre enero y junio comunidades donde las altas superaron a las bajas en los registros: Andalucía, Baleares, Castilla.-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, «el trabajo autónomo sigue siendo una alternativa real a la hora de incorporarse al mercado laboral, o cuando alguna persona en situación de desempleo trata de recolocarse».

Lorenzo Amor apuesta por que las administraciones públicas incentiven el trabajo de los autónomos para frenar la escalada de bajas que se están produciendo en las actividades de los trabajadores por cuenta propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios