Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
REGIONAL

Asturias se presenta como el rival número14 de Cáceres 2016

Oviedo, Avilés y Gijón formarán la candidatura asturiana a la capitalidad cultural europea

M. M. N.

Sábado, 2 de agosto 2008, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres tiene más competencia en su camino hacia el 2016. Ser declarada ciudad europea de la cultura le obligará a dejar en la cuneta a nada menos que 14 rivales, otras tantas ciudades españolas que aspiran a convertirse dentro de ocho años en la referencia cultural del continente. Avilés, Gijón y Oviedo se unen para formar la candidatura asturiana a propuesta del gobierno del Principado. Con Murcia en el alero, las restantes candidatas, además de Cáceres, son Córdoba, Málaga, Alcalá de Henares, Segovia, Cuenca, San Sebastián, Burgos, Tarragona, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Zaragoza y Pamplona.

Gijón, Oviedo y Avilés aspiran a asumir la capitalidad en el año 2016. Como se sabe, será compartida por España y Polonia. Según informa el diario El Comercio, los alcaldes de las tres ciudades, Paz Fernández Felgueroso, Pilar Varela y Gabino de Lorenzo, han respondido con un contundente 'sí' al proyecto de presentar a Gijón, Avilés y Oviedo como una sola candidata.

¿Qué destacarán?

Los redactores de la propuesta de Asturias plantean destacar «los vínculos entre culturas indoeuropeas y la conexión de las creatividades europeas con las culturas de América y Asia», según los primeros detalles que se han hecho públicos.

Las redes de creadores en sectores estratégicos para las industrias culturales será otro de los puntos abordados. También se prepara un programa de actividades y programas culturales coordinados que, según el plan del gobierno regional, estaría en marcha antes de 2011. Los teatros Campoamor, Jovellanos y Palacio Valdés o el complejo de Laboral Ciudad de la Cultura serán algunos de los puntales de la candidatura asturiana.

Se destaca aquí la primera gran diferencia con relación a Cáceres, cuyos promotores dieron a conocer el pasado junio, en la presentación que hicieron en Bruselas ante un grupo de europarlamentarios, las líneas maestras del proyecto. Carlos V y América serán los dos ejes fundamentales. Cáceres cuenta con una ventaja que no es exclusiva, pero que le permite sacar algunos cuerpos de ventaja a estas alturas de la carrera a la apuesta asturiana, concebida a última hora.

Córdoba, favorita

Frente a eso, el aumento del número de aspirantes hace crecer el interés por un reto que era desconocido hasta hace muy poco por muchas personas, incluso en los propios lugares en los que se aspira a celebrar como capital cultural el 2016. Sin embargo, esa fecha se sigue asociando en gran medida al objetivo de Madrid por convertirse en la segunda ciudad española, tras Barcelona, que acoge unos Juegos Olímpicos.

Mientras en Asturias se barajan dos años como el tiempo de preparación para perfilar detalles, el resto de aspirantes mejoran sus respectivos proyectos. Córdoba, la gran favorita, parece estancada en los últimos tiempos y no acaba de confirmar algunas de las grandes iniciativas que se fijó, según los medios locales.

En Cáceres, el presidente del consorcio se fija un reto: «El 31 de diciembre de 2008, los extremeños tienen que haber entendido qué es ser capital europea de la cultura», dijo Felipe Vela el día que se presentó la página web oficial de la candidatura. Sin embargo, 'caceres2016.com' aún sigue por detrás del equipo de baloncesto local en el buscador Google. Mal síntoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios