Borrar
Los tres amigos bromean encima de una moto. / CASIMIRO
La vuelta a España en Vespino llega hoy a Badajoz
BADAJOZ

La vuelta a España en Vespino llega hoy a Badajoz

El Consistorio recibirá al piloto extremeño procedente de Huelva, al que relevará uno de sus dos compañeros de viaje a media mañana

ADELA ROMERO

Viernes, 1 de agosto 2008, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los aficionados al motor que han recorrido la península con sus despampanantes automóviles y todopoderosas motocicletas para demostrar que en este país no sólo se tiene afición por el fútbol o la Fórmula 1.

Este verano un grupo de soñadores amantes de la velocidad recorre nuestra geografía a lomos de una Vespino. Se trata de la Vuelta a España Vespino 2008, que comenzó el pasado 27 de julio en la localidad castellonense de Vall de Almonacid y va a pasar por todas las capitales de provincia, sin interrupción y por relevos, hasta el próximo 6 de agosto, día en el que el motor se detendrá definitivamente en Barcelona.

La iniciativa partió de un entusiasta español que hace unos años recorrió Francia de norte a sur con su Vespino del 76. Valentín, que así se llama, quedó tan satisfecho con el rendimiento de su 'moto' a lo largo del país galo que decidió llevar a cabo un desafío para demostrar que el vehículo de la factoría española pasaba una dura prueba de resistencia.

Los relevos se realizarán en los ayuntamientos de todas las capitales españolas, después de que cada motero haya recorrido el camino a una velocidad media de 35 kilómetros por hora. No existen las paradas en este reto, pues la Vespino ha estrenado motor y lleva adosado un depósito de 20 litros de gasolina que le permite aumentar su autonomía en 500 kilómetros.

Son tres los pilotos extremeños que pasarán a formar parte del circuito. Paulino Guerra emprendió su viaje la pasada madrugada en Huelva y llegará a Badajoz hoy a media mañana, después de recorrer 235 kilómetros, donde le relevará Joaquín García Sanz en su camino hacia Cáceres. La capital cacereña lo recibirá al mediodía y allí comenzará su recorrido hasta Salamanca Javier Orts. El viaje para los tres pacenses finalizará esta noche en la localidad castellana.

Para Paulino este reto representa también un «homenaje a un vehículo emblemático», que está en desuso y poco a poco va cayendo en el olvido. Es la primera vez que se lleva a cabo, pero la intención de la organización y de los participantes es que se prolongue durante muchos años porque «no busca fines comerciales ni económicos, es simplemente un desafío para soñadores», según Guerra. Este joven pacense aceptó la iniciativa porque quería emprender una aventura diferente y porque, según confesó, le motiva «todo lo que tenga ruedas y huela a gasolina».

Joaquín, por su parte, confiesa no ser 'amante' de las motos, pero fue su cuñado, Paulino, y la afición que tuvo en el pasado por la Vespino lo que le ha impulsado a realizar uno de los tramos de la región. Asimismo, afirma que es una experiencia nueva «para divertirte y, además, colaborar con el objetivo de la organización de recorrer 7.000 kilómetros» a lo largo de la península. Javier emprenderá el viaje motivado por la aventura de conducir una vespino, ya que considera que «es un mito, forma parte de la historia de España».

La ruta comenzó el pasado domingo en Castellón y la llegada a las distintas capitales se preveía puntual. Sin embargo, siempre hay 'piedras en el camino' y los motoristas de la primera edición de la Vuelta a España Vespino no se han librado de tropezar. El viaje lleva cerca de seis horas de retraso debido a que uno de los participantes sufrió una caída en la provincia de Jaén por una fuerte racha de viento y otro fue multado con 4 puntos del carnet de conducir y una elevada sanción económica por intentar atravesar la autopista a modo de 'atajo' en Granada. Estos y otros percances seguramente permanecerán en la memoria de los partícipes como anécdotas de un viaje épico e irrepetible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios