Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 18 septiembre 2014

Más deportes

juegos olímpicos

Los extremeños Sonia Molanes, Carlos Prieto, Laura Campos y José Manuel Calderón, dispuestos al asalto de los Juegos Olímpicos de Pekín

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La 'Armada Extremeña' de Pekín vela armas de cara a la cita deportiva del año. Un póquer de ases con cuatro representantes de nuestra región con la firme convicción de conquistar el imperio asiático. Hacia aquella parte del mundo parte hoy alguno de los cuatro olímpicos, como la gimnasta Laura Campos. Los demás, el baloncestista José Manuel Calderón, el jugador de balonmano Carlos Prieto y la piragüista Sonia Molanes, lo harán en breve.

No son muchos, no llegan ni a los dedos de una mano, pero están ubicados en lugares estratégicos, con la gloria a la vuelta de la esquina. El base de los Raptors es pieza clave de la mejor selección española de baloncesto que jamás hizo las maletas hacia unos Juegos. En el viaje de vuelta vendrá con una medalla y la duda sólo atañe a qué tipo de metal será. Otro de los elegidos nació en Mérida y desde sus 2.03 metros de altura practica un deporte colectivo que ha escrito páginas satisfactorias en los últimos años, el balonmano. Carlos Prieto y la selección española viajan a Pekín con muchas esperanzas, como las que portan en la mochilla la piragüista Sonia Molanes -gallega pero emeritense de adopción- y la gimnasta Laura Campos, que quiere cambiar el diploma logrado en Atenas por la añorada presea. En un mundo tan competitivo como el de la gimnasia artística lo tendrá complicado, pero la extremeña se ha convertido ya en un referente del deporte regional.

SONIA MOLANES

Una campeona del mundo en el K-4

Sonia Molanes, esta emeritense de adopción y gallega de nacimiento, ha logrado una plaza con el K-4 español como palista para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín. Actualmente vive en Mérida y entrena en las instalaciones del Club Polideportivo Iuxtaman-Monteoro, al que ha defendido en las regatas del calendario nacional. Entre sus méritos más destacables cuenta con dos Campeonatos del Mundo, K-2 200 en 2001 y 2002 respectivamente. Además, suma un total de 18 medallas de oro en Campeonatos de España, 12 medallas de plata en dichas competiciones y 5 de bronce.

A pesar de estos logros, es la primera vez en su carrera profesional que esta emeritense asistirá a unos Juegos Olímpicos. Sonia cuenta que su próximo viaje a Pekín le produce «sensaciones y emociones nuevas», y que tiene «muchísimas ganas de que la fecha se acerque ya». Impaciente es la palabra que repite en cuantiosas ocasiones. La palista confiesa que aspira al bronce en Pekín, debido a que «hay que ser realistas y saber que tanto las húngaras como las alemanas son más fuertes que nosotras». Pero ese tercer puesto estará muy disputado ya que, según explica, unos 4 'barcos' más lucharán al máximo por esa medalla de bronce.

La deportista se encuentra actualmente en Asturias, preparándose junto al resto del equipo para afrontar lo mejor posible la competición olímpica. Pero la extremeña, acostumbrada al sol incesante de nuestra comunidad, se queja del intenso frío y las lluvias constantes que están azotando las tierras del norte, aunque, según confiesa, el sol de Extremadura tampoco es su mejor aliado.

El próximo 6 de agosto es la fecha elegida para viajar a tierras chinas y, a partir de ese día y hasta que dé comienzo la competición, el equipo español aprovechará para aclimatarse y poder entrenar ya en suelo pekinés. Sonia disfrutará de nuevo de Mérida los tres días previos a su partida hacia Pekín, ya que el día 2 de agosto concluye su concentración en Asturias y aprovechará el tiempo restante para venir a Extremadura y relajarse antes de la cita olímpica.

Mérida, posible subsede olímpica, es la ciudad que la ha acogido, y Sonia está «encantada» de que la antigua Emérita Augusta sea uno de los lugares claves para los Juegos Olímpicos que, quizás, albergue Madrid. «Unas Olimpiadas son la clave para que Mérida adquiera todos los recursos que aún necesita, como nuevos pabellones y más atención deportiva», afirma la palista olímpica.

CARLOS PRIETO

Internacional en 55 ocasiones

El emeritense Carlos Prieto es uno de los cuatro deportistas extremeños que viajará a Pekín en escasos días para representarnos con el equipo nacional de balonmano. A sus 28 años, juega en la posición de pivote en el club BM Valladolid de la liga ASOBAL. Este extremeño, que mide 2,03 metros y pesa 100 kilos, ha sido 55 veces internacional con la selección española.

Actualmente se encuentra en Madrid esperando «con muchísimas ganas», afirma, a que llegue el día 30 de julio, fecha escogida para viajar a la capital china. Este pasado fin de semana la selección nacional jugó en Estrasburgo el Eurotorneo de balonmano masculino preparatorio para Pekín. Allí, Francia venció por 4 puntos a la selección española, proclamándose el conjunto galo como uno de los equipos con más opciones a medalla.

«Los franceses, croatas, alemanes y daneses son los equipos más fuertes», explica Prieto. Pero sus expectativas siempre tienden al alza. «Nosotros constantemente aspiramos a lo máximo e intentaremos hacer todo lo posible para estar en el podio».

Como para el resto de deportistas extremeños, éstas son sus primeras Olimpiadas. «Estoy contentísimo, ya que es a lo máximo a lo que puedo aspirar», explica entusiasmado el emeritense. «De los nervios, ni hablar», confiesa. «El tema es disfrutar y aprovechar la suerte que he tenido de ser uno de los elegidos para competir en esta disciplina».

Mérida es su tierra, aunque el jugador lleva 12 años lejos de ella. Como otros muchos deportistas extremeños, Carlos tuvo que salir de Extremadura en busca de equipos grandes donde pudiera perfeccionar su juego. Ha pasado por equipos como el FC Barcelona, el Ciudad Real o el Valladolid. Su palmarés es de escándalo. Ha sido, entre otras muchas cosas, 4 veces campeón de la liga ASOBAL, 2 veces campeón de la Copa del Rey, 3 veces de la Copa de Europa y medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Almería disputados en 2005.

LAURA CAMPOS

Diploma Olímpico en Atenas 2004

Laura Campos Prieto llegará hoy a Pekín para vivir su segunda experiencia olímpica. Esta vez no lo hará con el equipo nacional, que no logró la clasificación. La responsabilidad de hacer un buen papel representando a España en gimnasia artística caerá sobre la calamonteña y Lenika de Simone, que competirán desde el diez de agosto en el concurso completo individual. Participarán en las cuatro especialidades: suelo, salto de potro, barras paralelas asimétricas y barra de equilibrio.

En los días previos a la prueba, supera un esguince en la rodilla izquierda. Esta vez la lesión no le impedirá estar en una gran cita, al contrario de lo que le ocurrió con los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.

La reciente aparición competitiva de Laura en Extremadura le dejó buenas sensaciones. El mes pasado consiguió un segundo puesto y recuperó la motivación que necesitaba ante sus paisanos en la Copa de España, celebrada en Mérida. Su objetivo en estos Juegos es meterse entre las 24 gimnastas de la final general, ya que, según afirma «estar en la final de cada aparato, donde sólo pasan ocho, es algo muy difícil». Su entrenadora de siempre, Chelo Llera es más optimista: «Si le salen bien las cosas puede estar en las finales individuales de barra de equilibrio y paralelas».

Laura lleva en su maleta sus dos amuletos, una piedra y una mariquita, y el último libro de Harry Potter. Después de Pekín'08, dejará el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y volverá a Extremadura para iniciar un ciclo formativo relacionado con la actividad física. También continuará los entrenamientos junto a Chelo. «Nuestro siguiente objetivo será estar en los Juegos Mediterráneos», cuenta la entrenadora.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN

A por otro verano histórico

En los últimos años, las vacaciones de verano de José Manuel Calderón se ven alteradas por acontecimientos deportivos de primer orden. En el octavo mes de 2006 viajó a Japón, pero no para hacerse fotos junto a los palacios imperiales sino para posar como campeón del Mundial. Saitama fue el germen de la era 'Pepu' y el baloncesto español tocó el cielo para quedarse en él. Un año después, aunque en septiembre, esperaba el Europeo de Madrid, confeccionado para un oro español que al final se quedó en plata.

En 2008, a nueve días vista, espera de nuevo el continente asiático. Esta vez Pekín y la posibilidad de superar la mítica medalla de los Corbalán, Martín y compañía en Los Ángeles 1984 nada menos que ante Michael Jordan. En esta ocasión, a los 'chicos de oro' les espera Kobe Bryant, el compañero de Pau Gasol en los Lakers.

La semana pasada Extremadura pudo disfrutar en la distancia corta de la selección española. Portugal y Rusia soportaron el papel de 'sparring' de un equipo llamado al cajón más alto de los juegos, con permiso de la potencia 'yanqui'. Para el de Villanueva, será su segunda presencia en unas Olimpiadas tras ser parte del combinado que acudió a Atenas con bajas tan decisivas como la de Gasol. Fueron los EE.UU. quienes nos mandaron a casa porque les dio por jugar su mejor partido -el único bueno- contra los españoles. El oro se lo llevaría Argentina, cuyas estrellas no viajaron con los palos de golf sino con el mono de trabajo.

Calderón representa la nueva generación de deportistas nacionales que repelen el sentimiento del miedo. «A Pekín tenemos que ir a por el oro. España está entre los favoritos y vamos a por todo», «no tenemos miedo a nadie, ni siquiera a EE.UU.» son algunas de sus frases de los últimos días. Pues eso. ¿Quién dijo miedo?
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS