Borrar
Diferentes banderas y trajes típicos compartieron escenario. | E.G.
El Festival Folklórico Internacional de Extremadura celebró tres galas en Badajoz
HASTA EL DÍA 30

El Festival Folklórico Internacional de Extremadura celebró tres galas en Badajoz

El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio municipal, rindió homenaje al carnaval pacense

EMILIO GONZÁLEZ BARROSO

Martes, 29 de julio 2008, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio municipal 'Ricardo Carapeto' de Badajoz fue el punto de encuentro de las tres galas del Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que ha alcanzado este año su 29ª edición.

La noche del pasado jueves se llevó a cabo un acto de apertura. Abría el grupo anfitrión, la Asociación de Coros y Danzas 'Extremadura' de Badajoz, que , en sus dos intervenciones , presentó dos excelentes suites populares extremeñas, con gran profusión de trajes típicos de Don Benito, Castuera, Montehermoso, Torrejoncillo...

Actuó, a continuación, el Rancho Folklórico 'As Cerejeiras ede Fetais' con una genuina serie de viras, fandangos y carreiriñas, cerrando la primera sesión el conjunto 'Istambul Cagdas' de Turquía, que mostró interesantes danzas de Anatolia y de la zona del Mar Negro.

En la segunda gala, la noche del viernes, intervino la Banda de Música y grupo de majorettes 'Cegledi Fuvoszanekar' de Hungría, ofreciendo con gran vistosidad marchas y danzas magiares de Brahms y de Strauss.

El grupo 'Paragüay ete' presentó una magnífica muestra del folklore guaraní , destacando piezas tan conocidas como 'Pájaro campana' y 'Galopera'. En representación del continente africano participó el conjunto 'Kilandukilu' de Angola, con una gran demostración de sus danzas rituales , llenas de ritmo y colorido.

En el intermedio , el Festival tributó un homenaje al Carnaval de Badajoz por su difusión del nombre de la ciudad. Fueron entregados cuarenta diplomas a representantes de murgas, comparsas y artefactos, interviniendo el bailarín y coreógrafo pacense Juan María Seller con una bella alegoría. Percusionistas de la comparsa Caribe ofrecieron una lucida actuación.

La tercera y última gala comenzó el sábado con una nueva intervención de coros y Danzas de Badajoz. El grupo italiano 'Sicilia Antica', de Agrigento ofreció sus características tarantelas, polcas y mazurcas, con enorme gracia y gran sentido rítmico. El ballet folklórico 'Tradiciones' de Monterrey, México, realizó una formidable exhibición de sus conocidos sones.

Una breve ceremonia de clausura, compareciendo todos los grupos en el escenario, escuchándose el himno del Festival mientras eran arriadas las banderas de los ocho países participantes , puso fin simbólicamente a este acontecimiento artístico en la ciudad de Badajoz .

Otras localidades

Ayer, lunes, los grupos de Hungría y Angola actuaron en Miajadas, Paragüay y Turquía en Villar del Rey y los de Italia y México en Fuente de Cantos. Hoy, Hungría y Paragüay acudirán a Calamonte, Turquía y México a San Vicente de Alcántara y a Navalvillar de Pela Italia y Angola.

Finálmente, mañana , Hungría y Angola actuarán en Castuera, Paragüay y Turquía en Oliva de la Frontera y en La Garrovilla Italia y México. Agrupaciones locales compartirán escenario con los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios