Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
DEPORTES

El doctor Marcos Maynar niega su implicación en los casos de dopaje

El ex médico del Cáceres C.B. rechaza las acusaciones sobre que los análisis de la Uex protegen a los ciclistas que se dopan

REDACCIÓN

Martes, 22 de julio 2008, 02:56

Hace unos días surgía una noticia preocupante. Una cadena de televisión alemana, 'ARD', acusaba directamente a la Universidad de Extremadura de proteger a los ciclistas que se dopan. Sus argumentos eran que el departamento de Química de esta institución realizaba análisis para los equipos ciclistas y que esta práctica «sólo podía ser interpretada como una oferta para que los corredores que se dopan pudieran llevar mejor el control sobre su nivel de anabolizantes».

Una acusación muy grave que ya tiene respuesta. El doctor Marcos Maynar Mariño, miembro de este departamento de la Uex y exmédico del Cáceres de baloncesto, ha negado rotundamente estas declaraciones. Según este médico, la Uex realiza investigaciones sobre los perfiles esteroideos urinarios desde hace más de diez años y su objetivo es «ver si el corredor está tomando por su cuenta esteroides anabolizantes».

Evitar, no apoyar

Según Maynar, los equipos ciclistas no tienen acceso a los análisis que realiza la UCI y es por ello que los conjuntos quieren hacer controles paralelos para tener datos propios y saber si alguno de sus miembros está haciendo algo prohibido por el equipo y que les podría ocasionar un caso positivo, un expulsión de una carrera y la retirada de los patrocinadores. Es decir, el laboratorio de la Uex pretende ayudar a los equipos para evitar positivos por doping y no al contrario. «No estamos ayudando al dopaje sino tratando de evitar que algún ciclista pueda hacer algo que destruya a su equipo», explica Marcos Maynar.

Además, este doctor deja claro que los análisis que realizan en el departamento de Química Analítica de la Uex no detectan los anabolizantes sintéticos, como la metenolona o el dianabol, sino que miden el nivel de las sustancias endógenas como la testosterona, el DHT o la DEA.

Por otra parte, Marcos Maynar considera como un ataque personal, las acusaciones que le vinculan con varios casos de dopaje. El más grave, el que se está investigando actualmente contra el equipo portugués de ciclismo La-MSS Póvoa, con el cual colabora. La federación portuguesa de este deporte anunció hace unas semanas que está investigando a cinco corredores y varios dirigentes del equipo por casos de dopaje . Todo esto ocurrió después de que el Consejo Nacional de Antidopaje del país luso incautara sustancias prohibidas en la sede del equipo.

Según Maynar, «en lo sucedido al equipo La MSS, a mi no se me revisó absolutamente nada, pues yo mis cosas personales las llevo siempre conmigo y en Portugal yo no tengo ningún piso o algo por el estilo. Por lo tanto a mi no se me ha cogido ninguna sustancia dopante». Así mismo, el médico también se distancia de la Operación Gamma II, anterior a esta. Maynar asegura, que tal y como se demostró, no tiene ninguna implicación como traficante ni como miembro de la que red que se descubrió en esos momentos. Por último, en el caso Gurpegui, el médico aclara que su hermano y él trabajan como peritos de la defensa del propio Gurpegui y del Atletic de Bilbao.

Marcos Maynar se siente injuriado y considera injusto el trato que se le ha dado desde la cadena alemana. Asegura que no ha estado implicado en ningún caso de dopaje y confiesa que este conflicto le ha dañado ética y moralmente y aún más, poniendo el nombre de la Universidad de Extremadura por medio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El doctor Marcos Maynar niega su implicación en los casos de dopaje