Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Fernández Vara habla desde la tribuna en el Palacio de Congreso Manuel Rojas de Badajoz./CASIMIRO MORENO
Vara apuesta por una gran renovación en el PSOE con muchas caras nuevas
REGIONAL

Vara apuesta por una gran renovación en el PSOE con muchas caras nuevas

De los 40 miembros del equipo, 30 son nuevos, y sólo dos del antiguo Comité Permanente repiten El recién estrenado secretario del PSOE asegura que cambian en su lista «las personas, no los valores»

CELIA HERRERA

Domingo, 20 de julio 2008, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cambiamos de personas, no de valores», advirtió ayer Guillermo Fernández Vara cuando ya todo estaba hecho.

El 79,8% de los delegados socialistas presentes en el X Congreso Regional apoyaron la lista de personas que conforman la nueva Comisión Ejecutiva Regional, y era el momento de los discursos finales en el Palacio de Congresos de Badajoz.

En la tribuna principal se sentaban ya los 40 miembros de la nueva Ejecutiva que marcará las líneas estratégicas del Partido Socialista extremeño durante los próximos cuatro años, y 30 caras eran nuevas.

Al lado de Vara, los cuatro primeros de la lista, con nombre de mujer: Carmen Heras Pablo, presidenta de la Comisión; Ascensión Godoy Tena, secretaria de Organización; Rosa Delgado Carpintero, secretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación; y Ascensión Murillo Murillo, secretaria-portavoz.

«Hay una cosa para la que no me habías entrenado, que es la de hacer listas», le dijo a Juan Carlos Rodríguez Ibarra nada más empezar, en referencia a sus declaraciones del día anterior sobre que Vara había sido el único de su equipo que se había entrenado para ser secretario regional socialista y presidente de la Junta.

Reconociendo así lo dificil que le había resultado la confección de su lista, explicó que había intentado «conformar un grupo humano que pueda realizar los objetivos marcados y la tarea que tenemos por delante, que es mucha».

Parto largo

La lista tardó más en nacer de lo que estaba previsto. Al principio se pensaba que se sabría, de forma aproximada, a la una del mediodía; después a las dos de la tarde, como máximo, para que radios y televisiones pudieran dar un avance en sus informativos; se pospuso a las cinco; y después a las seis.

El agotamiento, después de dos días de reuniones y discursos, ya era patente en muchos delegados que aguardaban a la fumata blanca en el gran hall del Palacio de Congresos, sobre todo entre los que habían venido de las comarcas más alejadas, y a las que todavía les quedaba el viaje de vuelta.

En cuanto se anunció que las listas ya estaban disponibles, volaron con rapidez de mano en mano porque todos querían escrudriñarlas.

Interés general

Vara dijo después en su discurso que las listas eran un tema que «sólo interesan a los periodistas», pero es que quizás no tuvo la oportunidad de contemplar la avidez con la que se realizó el reparto y la cola que se formó delante de la ventanilla en la que se facilitaban.

Todos los que no conocían su contenido, que eran mayoría, se concentraron en silencio en su lectura durante un minuto hasta que leyeron de cabo a rabo la lista de la Comisión Ejecutiva primero, y la del Comité Regional, cuya composición tiene menos trascendencia, después.

Renovación casi total es el resumen en el que coincidieron casi todos en su interpretación. De los cuarenta nombres que la conforman, 30 son nuevos, y algunos, unos totales desconocidos en el ámbito regional.

Aún sin paridad

Por ejemplo, María del Mar Martínez, era uno de los nombres a la que muchos de los delegados no sabían ponerle cara al principio. La joven concejala de Personal en el Ayuntamiento de Llerena, de apenas 30 años de edad, pasa a formar parte del grupo de poder del PSOE extremeño con el encargo de ocuparse de la Secretaría para la Igualdad, cuya denominación «no es casual», aclaró después Fernández Vara.

Ella es una de las 15 mujeres que conforman la Ejecutiva, una cifra bastante alejada de la paridad 50%-50% entre hombres y mujeres que se había anunciado.

Vara pidió «disculpas» por este hecho después, en su discurso de clausura, y anunció que el Partido Socialista tenía que seguir profundizando en la igualdad en todos los ámbitos, para lo que será necesario plantear cambios en la política de horarios, y poner las reuniones a horas no intempestivas para que no falten las mujeres que no puedan acudir.

Su propuesta, que ya ha puesto en práctica en las convocatorias de los Consejos de Gobierno de la Junta, provocó un encendido aplauso en el auditorio.

En el grupo de las secretarías de área, cuyos titulares suelen conformar la Comisión Permanente del Partido Socialista, sólo pueden encontrarse dos nombres veteranos: Ramón Ropero, alcalde de Villafranca y ex-secretario de Organización, que pasa a ocuparse de la responsabilidad de la Secretaría de Economía y Empleo; y Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, que en la anterior Ejecutiva antes dirigía la Secretaría de Educación, y que ha escalado todos los puestos de la lista hasta ocupar el más elevado, la Presidencia del PSOE, un cargo casi honorífico.

La elección de la nueva Ejecutiva ha supuesto una renovación de nombres, y también una renovación generacional, ya que la edad media de la mayoría de los secretarios con áreas a su cargo ronda los 40 años.

El más joven es César Ramos Esteban, de 27 años, y diputado regional, que ocupará la Secretaría de Innovación y Ciudadanos en Red, un área sobre el que tiene una gran experiencia ya que fue el responsable de organizar y llevar a cabo en internet la campaña electoral de Guillermo Fernández Vara en las últimas elecciones autonómicas.

El miembro de mayor edad es Manuel Calzado Galván, ex-alcalde de Jerez de los Caballeros, y ex-diputado provincial, que ronda los 70 años. Él es el mayor que anunció Vara que iría en su Ejecutiva, aunque sin responsabilidad de área por el momento.

Jóvenes y preparados

El perfil, en general, de los secretarios de área es el de una persona joven, con título universitario, y con conocimientos o experiencia suficiente como para gestionar de forma eficaz la responsabilidad correspondiente.

Por ejemplo, José Luis Lucas, periodista de 39 años, licenciado en Ciencias Políticas, y jefe de prensa de la Diputación Provincial de Badajoz, ha sido designado secretario de comunicación.

El historiador Fernando Ayala, profesor de la Universidad de Extremadura, ostentará una de las secretarías de nueva creación, Para la Memoria Histórica.

También es de nueva creación la secretaría de Mancomunidades y Desarrollo Rural, encargada a Santos Jorna Escobero, alcalde de Arroyo de la Luz, y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Otro rasgo en el que coinciden los responsables de las secretarías de área de la Comisión Ejecutiva Regional es que ninguno de los elegidos ostenta ningún cargo de responsabilidad en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Sí hay algunos alcaldes, como la citada Carmen Heras; Juan Antonio González García, máximo responsable municipal de Puebla de la Calzada, y ahora responsable de Política Municipal; otra cara nueva de la Ejecutiva, Victoria Toribio (secretaria de Educación y Cultura), es alcaldesa de Cilleros; y Santiago Díaz (Agricultura y Medio Ambiente), alcalde de Santa Amalia.

Dos importantes veteranos en en el socialismo extremeño también formarán parte de la Ejecutiva como secretarios provinciales: Francisco Fuentes (Badajoz), antes secretario de Relaciones Institucionales; y Juan Ramón Ferreira (Cáceres), antes secretario de Política Autonómica.

Con todos ellos, Vara anunció que el PSOE extremeño «despegará mañana (por hoy) todo lo alto que podamos, tan alto como podamos, tan alto como sepamos, y tan alto como queramos».

Uno de sus próximos proyectos, entre los muchos que citó, la transformación del Estatuto de Autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios