Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Jornalero durante la campaña de la vendimia de uva blanca en Tierra de Barros el año pasado./ HOY
Las organizaciones agrarias demandan 900 empleos para la campaña d e la vendimia
PODRÁN SER ASUMIDOS POR EL SEXPE

Las organizaciones agrarias demandan 900 empleos para la campaña d e la vendimia

La consejera de Igualdad y Empleo y la delegada del Gobierno se han reunido hoy para evaluar el sistema de previsión y selección de trabajadores para las campañas agrícolas, puesto en marcha este año con el objetivo de evitar los asentamientos ilegales de inmigrantes.

EFE |

Lunes, 7 de julio 2008, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de personal para las campañas de la vendimia y la aceituna de verdeo realizada hasta el momento por algunas organizaciones agrarias alcanza los 900 empleos, que podrán ser asumidos en su totalidad por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Así lo ha manifestado hoy la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante un encuentro celebrado en Badajoz con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para analizar la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia machista y la situación de la mano de obra en las campañas agrícolas.

La reunión ha pretendido evaluar el sistema de previsión y selección de trabajadores para las campañas agrícolas, puesto en marcha este año con el objetivo de evitar los asentamientos ilegales de inmigrantes en el territorio extremeño y la contratación ilegal de empleados para las tareas agrícolas.

En este sentido, Lucio ha explicado que a falta de los datos de demanda de algunas organizaciones y empresarios agrarios, las campañas de la vendimia y la aceituna de verdeo en la región requerirán alrededor de 900 trabajadores, cifra que podrá ser asumida en su totalidad por los inscritos en el registro de desempleados agrarios regional.

A partir de este momento, el SEXPE iniciará su labor de intermediación laboral con la publicación de las ofertas y la selección del personal adecuado para estas tareas, que son "duras y delicadas" y que el pasado año precisaron de 450 contratos gestionados por el servicio público.

En este sentido, Pereira ha precisado que la situación de los trabajadores extranjeros que llegaron a la región para trabajar en las campañas agrícolas y estuvieron en asentamientos ilegales impide conocer con exactitud el número total de personas que trabajaron durante la temporada de 2007.

La consejera ha manifestado que si la vendimia sigue la misma dinámica que la campaña de la fruta, la demanda se cubrirá en su totalidad con los demandantes oficiales, dado que los empresarios requirieron en un principio 800 trabajadores y al final se contrataron 450, el 65 por ciento de ellos mujeres.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha destacado que el encuentro con la representante de la Junta de Extremadura ha servido también para coordinar y seguir avanzando en la protección a las mujeres que denuncian casos de violencia machista.

Una de las medidas que anualmente realizan ambas instituciones es la jornada de formación dirigida a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que habitualmente se celebra en la segunda quincena de septiembre en la región.

Pereira ha manifestado que aún se desconoce la fecha exacta, pero en todo caso tendrá lugar después de la Conferencia de Presidentes prevista para el mes de septiembre, dado que en ella se analizarán diversos puntos relacionados con las mujeres que han sufrido malos tratos.

Además, ha anunciado que se ha cursado invitación a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para protagonizar la inauguración de estas jornadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios