Borrar
ECONOMIA

Fidalgo defiende la moderación salarial

Solbes recuerda que «no es cosa del Gobierno» y reitera un llamamiento a la responsabilidad de empresarios y sindicatos

ELISA GARCÍA

Miércoles, 2 de julio 2008, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, defendió ayer la moderación salarial, posición que no implica, a su juicio, que las rentas de los trabajadores pierdan poder de compra y se conviertan en las víctimas de la crisis. Se trata de actuar con responsabilidad, dijo e instó a los políticos y expertos a que se aparten de ver en los salarios «el detonante de una espiral inflacionista». Como prueba de sus tesis recordó que en los últimos años ha sido compatible la subida de las retribuciones de los asalariados con la creación de empleo y el avance del desarrollo económico, si bien se mostró consciente de que ante la coyuntura económica las negociaciones con los empresarios serán más difíciles.

Las declaraciones de Fidalgo tuvieron lugar en la sede de su organización, desde donde analizó la situación y reprochó a la oposición caer en «broncas y ocurrencias» al defender, por un lado, el recorte del gasto público y, por otro, demandar mejoras sociales. También el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se refirió a las remuneraciones de los trabajadores. En un desayuno explicó que el Ejecutivo no puede imponer ni obligar a nadie a adoptar una determinada postura en relación con los salarios, puesto que la evolución de estas rentas forma parte de la negociación colectiva protagonizada por patronales y sindicatos.

Ojo al 'efecto dominó'

«Ahora bien -añadió el vicepresidente- lo que he dicho por activa y por pasiva es que el elemento más grave que puede caer sobre la economía en general es la inflación de segunda ronda ('efecto dominó') que lleva a una espiral alcista de los salarios». «Algo que siempre tiene un efecto negativo», insistió.

En su intervención Fidalgo recalcó que coincidía con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que en la actual coyuntura es preciso proteger «a los de abajo antes que a los de arriba, porque los de abajo son los que caen los primeros y, además, sobre ellos caen los de arriba». «No me gustaría que las ideas que exponga el Gobierno en esta dirección sean zarandeadas por la derecha o por la izquierda, que a veces confluyen demasiado», resaltó.

Fidalgo advirtió de que CCOO no permitirá que los trabajadores sean los «paganos» de una crisis que no han provocado y, ante este panorama, lanzó un «aviso para navegantes» con «las líneas rojas» que CCOO no dejará atravesar en el proceso de diálogo social que se avecina. Alertó de que el sindicato no permitirá recortes en la protección social ni en el desempleo ni usar la 'hucha' de las pensiones para amortiguar la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios