Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
formación

Un curso de la UEx analiza el nuevo mapa energético de Extremadura

Este verano comienza en Alcántara la formación de los futuros gestores de proyectos relacionados con las energías renovables

JUAN GONZÁLEZ PRELCIC

Martes, 1 de julio 2008, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura atraviesa un momento crucial en el diseño del futuro panorama energético, y en ese nuevo escenario las energías renovables tendrán un papel muy destacado. Con este mensaje ha comenzado en la localidad de Alcántara el curso internacional de verano: 'Gestión de proyectos de energías renovables'.

Para poner en marcha y gestionar eficazmente cualquier proyecto relacionado con este tipo de energías es necesario dominar muchas claves y contar con profesionales especializados. Según la directora del curso, la profesora de la UEx Teresa Miranda, la comunidad autónoma está viviendo una verdadera eclosión de solicitudes para instalar plantas de producción de energías renovables, sobre todo las relacionadas con la energía solar, aunque también ha hecho hincapié en la gran expectación surgida ante la próxima resolución del decreto que regulará la especial tramitación de proyectos de energía eólica.

«Son inversiones muy elevadas por lo que normalmente vienen respaldadas por grandes empresas», ha señalado Miranda. El seminario va dirigido principalmente a alumnos de diferentes Ingenierías y a los que cursan la titulación de Ciencias Ambientales. Está financiado por Iberdrola.

La jefa del Departamento de Relaciones Institucionales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo, fue una de las expertas que inauguró la primera jornada del curso.

Incremento

Según sus datos, el consumo de energía primaria generada a partir de fuentes renovables se ha incrementado en España un 0,7% entre 2007 y 2006. En producción de energía eléctrica, ha apuntado, el porcentaje que proviene de las renovables es cercano al 20%, superando el 17% de electricidad generada a partir de la nuclear. El balance realizado por Isabel del Olmo en Alcántara habló de una «buena tendencia» para las energías renovables, aunque indicó que hay diferencias notables entre el rendimiento tecnológico alcanzado en la energía solar fotovoltaica y el logrado en la producción de biomasa. «Esta última va más lenta de lo esperado», reconoció la representante del IDAE.

Isabel del Olmo valoró muy positivamente el modelo de incentivación de energía solar desarrollado desde hace años por Alemania y recordó que ante una crisis energética como la actual es fundamental utilizar recursos autóctonos como el carbón pero utilizando métodos limpios.

Situación en Portugal

Antonio Joyce, del Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación (INETI) dependiente del gobierno luso, señaló que desde 2005 Portugal viene acometiendo un plan estratégico orientado al fomento de las energías renovables. Y en este sentido cifró en un 45% el porcentaje de la producción de electricidad que su país espera tener en 2012 a partir de las renovables. Portugal, ha explicado Joyce, incluso se ha marcado unas expectativas más ambiciosas que la propia Unión Europa y espera alcanzar en 2020 un 31% de producción total energética utilizando fuentes renovables, frente al 20% de media europea.

En la actualidad el centro y el norte de Portugal concentran buena parte de las plantas eólicas y el sur la generación solar. Toda la costa tiene mucho potencial para aprovechar la energía de las olas y está prevista la construcción de una planta piloto en la localidad costera de Peniche.

El programa de hoy incluye la intervención del director general de Universidad y Tecnología de la Junta, Francisco Quintana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios