Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
SOCIEDAD

Datos y mitos

M. M.

Lunes, 30 de junio 2008, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretismo hace parecer los abusos sexuales infantiles mucho menos habituales de lo que son. Y aunque ya han cumplido una década los datos más citados, en los que el catedrático de Psicología salmantino Félix López cifraba en el 23% de niñas y el 15% de niños los menores de 17 años víctimas de ASI, este retrato de situación sigue siendo válido para los especialistas.

Laura P. Obispo y Joan Montané insisten en desmontar mitos como que los ASI se reducen a las niñas, a familias desestructuradas y a abusadores extraños. Ese perfil erróneo lo desmienten también López y expertos como el psicólogo clínico Enrique Echeburúa y el pediatra Jesús García Pérez.

Según los últimos datos, apenas el 5% de agresores es totalmente ajeno a la víctima. El resto son gente cercana: personas allegadas a la familia (22%); el padre (14%), padrastro o pareja de la madre (11%); un tío (13%), abuelo (8%), primo (6%) o hermano (5%); un amigo (8%); un profesor o monitor (6%); y la madre (1%). Socialmente, tres de cada cuatro víctimas pertenecen a familias de nivel medio: 36%, más 29% medio-bajo y 9% medio-alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios