Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
CÁCERES

«El Camino Real de Guadalupe es un patrimonio cultural»

Dávila trabaja en la revitalización de la vía que une Madrid con Guadalupe

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Lunes, 30 de junio 2008, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Dávila (Navatrasierra, Cáceres, 1947) derrocha energía. Desde hace un año está volcado en una misión: recuperar el camino de peregrinaje que une Madrid con Guadalupe. Aunque reside en la capital de España, este empleado de banca ya prejubilado visita la provincia con bastante frecuencia. Hace unos días estuvo en Cáceres para mantener una reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar. Después de acudir al encuentro, hace balance de los logros cosechados durante estos últimos doce meses. Toma café con leche (corto de café) mientras habla sin parar de la Asociación del Camino Real de Guadalupe, el colectivo que preside.

-Acaban de soplar la primera vela. ¿Qué ha conseguido la asociación durante su primer año de vida?

-Nos hemos movido por los ayuntamientos de los municipios por los que pasa el camino. Les hemos presentado el proyecto y ha sido muy bien acogido por todos los alcaldes.

-Uno de sus objetivos era garantizar la cobertura óptima de la telefonía móvil durante todo el recorrido, ¿lo han logrado?

-Hace una semana hemos logrado que hubiera cobertura en la zona de Navatrasierra, que era donde había más problemas. El alcalde del municipio, José Antonio Díaz, ha hecho un gran esfuerzo para conseguirlo.

-¿Y de qué ha hablado con el presidente de la Diputación?

-Le hemos planteado la necesidad de señalizar en la última parte del camino, por las Sierras de Altamira y de la Palomera, algunos tramos en los que el trazado coincide con la carretera EX-18, que depende de la Diputación. Es peligroso para la gente que va andando. Queremos que pongan señales que alerten a los conductores de que se pueden encontrar con peregrinos. Nosotros queremos garantizar su seguridad.

-¿Con qué impresión ha salido de la reunión?

-La reunión ha transcurrido por muy buenos cauces. Tovar nos ha puesto en contacto con un técnico y hemos quedado en facilitarle las señales y los lugares donde se deben instalar. Toda la obra corre por cuenta de la Diputación. Además, Tovar nos ha asesorado para constituir una asociación de municipios de los caminos de Guadalupe, como la que existe en Cáceres con el Camino de Santiago. Esta asociación potenciaría todos los caminos que llegan a Guadalupe. Vamos a intentar tener una reunión en Guadalupe lo antes posible con representantes de todos esos municipios para iniciar los trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios