Borrar
Una de las actuaciones que se desarrollaron para celebrar el Día del Orgullo Gay en la ciudad./ CASIMIRO MORENO
BADAJOZ

La plaza más gay de Badajoz

Comienzan a proliferar espacios de ocio para homosexuales en la ciudad; la plaza de San Andrés concentra bares para este colectivo

NURIA GONZÁLEZ PINEDA

Domingo, 29 de junio 2008, 14:39

Las banderas color arco iris ondeaban en la plaza de San Andrés, que por momentos parecía la de Chueca, el epicentro homosexual de España. Numerosos pacenses de toda condición sexual se congregaron durante la tarde de ayer para celebrar el Día del Orgullo Gay.

El acto, que fue organizado por el Foro Extremeño para la Diversidad Afectiva Sexual, estuvo dedicado a la visibilidad de las lesbianas. La inauguración del evento corrió a cargo del grupo musical 'Sentimiento Loco', que trajo las melodías necesarias para arrancar a los asistentes al baile. Seguidamente se leyó un Manifiesto entre diferentes mujeres de las organizaciones colaboradoras del evento. Las palmas llegaron cuando una de las ponentes abogó por la retirada del recurso presentado por el Partido Popular contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo. Después continuó la música con las actuaciones musicales de 'Mal de Bares', 'El gitano, la cabra y la trompeta' y 'Neopinchadiscos' que se prolongaron hasta la madrugada.

Lesbianas

Ellas fueron las protagonistas absolutas del evento. Para Sonia Fernández, una de los asistentes, esta celebración «es estupenda, porque me parece una forma de reivindicación social de la situación que vivimos los homosexuales». A pesar de las iniciativas legislativas del actual gobierno, ella considera que «nos queda mucho por recorrer. Me parecen escasas». Esta joven pacense de 29 años se siente afortunada porque su 'salida del armario' no fue un problema: «Nunca me he sentido discriminada. Realmente he tenido esa gran suerte». No obstante para ella el ambiente gay en la ciudad se concentra en el 'Arrabal' «y poco más. En Badajoz hace falta un Chueca para expresarte más. Cuando voy a Madrid me siento más libre y no siento que me estén mirando raro».

Con gran humor y cierta resignación confiesa que «la cosa para ligar en Badajoz está bastante mal, y por eso nos tenemos que ir a Madrid. Sería estupendo una plaza de Chueca en Badajoz».

Ángeles también opina lo mismo y ríe acerca del tema: «Pues sí, la verdad es que en Badajoz no está la cosa para tirar cohetes. Las que no tenemos pareja encontramos muchas dificultades a la hora de conocer chicas homosexuales. Por eso siempre que podemos nos vamos a Madrid a ligar». Para esta joven las mujeres lesbianas «estamos delegadas a un segundo plano. Aunque la realidad es que todas las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad están un paso por detrás de los hombres».

Ángeles acudió a la fiesta acompañada de unas amigas, y no tuvo pudor en reconocer que era lesbiana. Para esta joven pacense «las lesbianas no estamos tan visibles como las parejas gays. Nosotras nos escondemos más de cara a la sociedad».

Algo de historia

Todo empezó en Nueva York en el año 1969. La policía irrumpió de madrugada en el bar gay 'Stonewall Inn', frecuentado por homosexuales, drags queens y bisexuales. La resistencia a ser arrestados provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos. Los homosexuales fueron maltratados y despreciados por la policía. Esto aconteció un 28 de junio, y desde entonces esa fecha se ha institucionalizado como un símbolo de reivindicación en la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La plaza más gay de Badajoz

La plaza más gay de Badajoz