Borrar
SOCIEDAD

Corsario representa hoy 'Los locos de Valencia'

La comedia, de Lope de Vega, que llega a Cáceres, fue elegida para celebrar el XXV aniversario de esta compañía teatral

REDACCIÓN

Sábado, 28 de junio 2008, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía vallisoletana ' Teatro Corsario' representa hoy 'Los locos de Valencia' en el Foro de los Balbos de la capital cacereña, bajo la dirección de Fernando Urdiales, y dentro de la programación del XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que termina mañana. Esta obra de Lope de Vega se subirá al nuevo escenario del Foro de los Balbos mañana a las 23.00 horas a modo de «comedia poco habitual, que se aleja de los tópicos y roza la farsa», cuya acción transcurre en «un hospital de locos», señaló el director. Las características de la obra fueron presentadas por el director Fernando Urdiales y por el organizador del festival y director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón.

XXV aniversario

Los actores representan al gerente del centro, al cuidador, así como a los distintos 'locos' que viven allí. Los personajes «son agredidos por la circunstancias externas al hospital, donde encuentran el amor», comentó Urdiales. Así, se plantea una escenografía en la que se «distorsiona» la perspectiva del trampantojo que hace las veces de fondo y los actores aparecen con vestuario, peluquería y maquillaje «que rozan lo esperpéntico» para recrear esa «sensación disparatada de un manicomio», explicó el director. Cabe señalar que esta obra ha sido escogida por la propia compañía para celebrar su XXV aniversario, por ser una pieza «poco conocida» de la época de juventud de Lope de Vega, escrita en su destierro en Valencia, donde recibió el influjo del teatro valenciano y del italiano que se representaba en la ciudad, gracias a su puerto. El XIX Festival de Teatro Clásico vive este fin de semana su recta final. La joven formación de la compañía Nacional de Teatro Clásico puso en escena 'La noche de San Juan' en San Jorge anoche y repite hoy. Ayer a la misma hora se representó en el Foro de los Balbos 'Casa con dos puertas, mala es de guardar'. Hoy en este mismo espacio le toca el turno a 'Los locos de Valencia' y el domingo a 'La devoción de la Cruz' en San Jorge también a las 23,00 horas, representada por Cámara Negra. Por otro lado, este fin de semana se recupera la actividad de 'Paseando entre Clásicos' que recrea pequeñas escenas del siglo de Oro por las calles de la ciudad monumental. Mañana tendrá lugar en la Plaza de Santa María 'Efecto Julieta', un espectáculo de danza a cargo de la compañía Aula Danza Extremadura, con coreografía y dirección de Pablo Molero. Sobre la música de Prokolieff y otros compositores contemporáneos el coreógrafo Pablo Molero explora en el concepto del efecto de la trágica historia de amor y muerte de Romeo y Julieta. A partir de la interpretación emocional de Julieta, sus cambios, sus reacciones, un trabajo físico. El espectáculo comienza a las 21,00 horas

Ayer terminó el curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura que se viene celebrando desde el miércoles bajo el título 'Lecciones de Teatro Clásico', en el que han participado verdaderas personalidades en el mundo del teatro clásico del Siglo de Oro en este país, desde el ámbito académico hasta autores o directores teatrales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios