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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ramón Pedro Rubio ha conseguido la máxima calificación en su tesis doctoral. / A. SOLÉ
«Un tercio de docentes está en riesgo de perder su salud mental»
RAMÓN PEDRO RUBIO JIMÉNEZ DOCTOR Y AUTOR DE LA PRIMERA TESIS SOBRE EL ESTRÉS DOCENTE EN EXTREMADURA

«Un tercio de docentes está en riesgo de perder su salud mental»

El 75% del profesorado extremeño de Educación Infantil, Primaria y Secundaria está estresado o muy estresado

A.S.O.

Lunes, 23 de junio 2008, 12:46

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-¿Qué lle lleva a interesarse por el fenómeno del estrés en el profesorado y a hacer una investigación tan completa?

-Sobre todo, que soy profesor. Y que se comentaba que hoy es más difícil dar clase, que el profesor está cansado y quemado, estresado, que hay agresiones en clase de la familia o los alumnos. Todo ese ambiente, el cambio de valores, normas y actitudes me llevó a comprobar que era eso del estrés docente, hasta dónde estábamos llegando, qué parte de verdad había en esa sensación social. Me lo planteé científicamente y dije... vamos a investigarlo.

-¿Qué es lo que más le sorprendió?

-Que muchos profesores, un 36% se encuentra en un riesgo de perder su salud mental y que el 26% declaraba que se encontraba muy estresado, por encima de lo normal, aunque había más de un 50% que se declaraba normalmente estresado que ya era mucho. Esos niveles me parecen alarmantes.

-Realmente es mucho...

-Es mucho porque la opinión que los profesores pueden tener de su propio nivel de estrés puede ser un apreciación, pero el hecho de que yo aplicara un cuestionario universalmente reconocido, fiable y validado te dice si está en peligro la salud de un colectivo. Esos datos sorprendían con que el profesorado se encontraba conforme en su profesión, no quería cambiar por otra. También, que se encontraba realizado en las expectativas profesionales y muy comprometido, en la educación en Infantil casi el 100%. Entonces dije aquí hay una contradicción.

-Y la hay o no.

-No, porque uno puede sentir que su profesión le da mucha satisfacción pero a la vez que está llena de obstáculos. Y a veces, aunque uno ponga mucho afán y se puedan aguantar muchas tensiones por ese compromiso con lo educativo, la sociedad exige que se eduque en valores contrapuestos con los que se vive. Eso es lo que me sorprendió, pero reflexionas y ves que es producto de un trabajo que siempre ha tensionado a los profesionales. La propia relación con el educando es tensionante en sí, aunque dé grandes satisfacciones. Uno puede sentirse my bien o hundido por los fracasos.

-Ante esto puede pensarse que en manos de quienes están los chicos.

-Sí, el 50% del profesorado se encuentra estresado y decimos que el 26 % está muy estresado. Entre los dos ya forman el 75%. Tres cuartas partes del profesorado están en estado de estrés. Y un profesor estresado educa peor en relaciones con sus alumnos, más beligerantes con los padres, falta más a clase, tiene menos confianza, es menos optimista con respecto a los resultados de sus alumnos. Es un poco desastre porque ha caído en ese estado de estrés. Si lo vemos así, sí que es alarmante. Y ademas, el 36% está en riesgo de perder su salud mental, lo que alarma más. Que un 36% a punto de deprimirse es muy peligroso para un educador. Un enseñante puede tirar adelante, no un educador porque tiene muchas y muy íntimas relaciones con los alumnos e influye decisivamente en su personalidad

-¿Se estresa más el del ámbito rural que en el urbano?

-Hay significativas diferencias. El del ámbito rural, mayoría en la Región, se siente más estresado por la relación con la familia que el del ámbito urbano. Sin embargo, el del rural se siente más satisfecho, más comprometido, más realizado y ve que las perspectivas que tenía respecto a su profesión están más de acuerdo con la realidad que se ha encontrado. La escuela rural sigue siendo más parecida a la que el profesor imaginó, que la urbana, que tiene más distancia con su preparación inicial. Son realidades distintas.

-¿Qué diferencias significativa hay?

-También las hay en cuanto a la distribución del profesorado. Por ejemplo, las profesoras ejercen más en el ámbito rural que en el urbano. En los cursos más bajos que en los altos. Y los profesores de esos cursos se sienten más satisfechos. He encontrado diferencias en más de las 1.500 relaciones que he observado.

-Para representar el estrés usa la metáfora de la goma que se tensa. ¿Al final recupera la forma o queda destensada?

-Esa goma representa una tensión que si es continua y se cronifica de forma grave permanece tensa y no vuelve a su estado original. Esa alta tensión más grave, mas preocupante y mas específica es lo que se llama varnau. Otra más temporal, inmediata y que se recupera cuando llegan las vacaciones es el estrés. El primero es un estrés mas crónico profundo, que no se recupera ni con vacaciones ni con una baja. Permanece con un sentimiento de ineficacia y de no lograr hacerse con los alumnos, de no poder educarlos o enseñarlos. El concepto es el mismo pero uno se restringe más.

-¿Cuáles son las consecuencias?

-Sobre todo mentales.Yo equiparo salud mental con estrés subjetivo. El profesor te expresa el nivel de estrés que tiene y yo con el cuestionario detecto en qué estado de quiebra está su salud mental. Esto es algo serio porque ya se deriva en una enfermedad mental. Las dos más comunes son la depresión, como producto de 'me siento ineficaz', o la ansiedad de seguir luchando por avanzar unos objetivos en los que encuentro tantos obstáculos que no puedo llegar. Y dentro de esos dos estados hay una gran irritabilidad, una gran quiebra de las relaciones con los alumnos, un no saber escuchar, ni entenderse con el otro sea el alumno, compañero, el padre o la sociedad que te marca unos objetivos profesionales.

-Cuando oye 'qué viven los docentes con vacaciones y fines de semana'... qué piensa...

-En la incomprensión de la sociedad al esfuerzo que hace el profesor en el aula.

-¿Por qué cree que pasa esto?

-La primera causa de estrés en el profesor es la relación con el alumno. Pero la segunda es la falta de reconocimiento social y, sobre todo, de la familia de sus alumnos. Ese comentario tensiona mucho más porque no conocen la realidad del profesor. Que cuando entra en clase con 20 o 25 alumnos tiene que mantener la atención de cada uno, ver qué actividades puede proponer para que aprendan y, sobre todo, educar, porque se estresa más como educador que como enseñante.Y la gente dice lo bien que vivo....pero si tampoco está tan bien pagado.

-A lo mejor es porque hay un fuerte elemento vocacional.

-Mucho, muy grande. Pero éste, a su vez, es causa de su gran estrés porque la vocación se elige no solo por los modelos sino porque crees que tus capacidades te van a hacer sentir bien en esa profesión, capaz de desarrollarla. Aparte de otros factores exógenos. Luego sucede que se encuentran una realidad tan dura y te dices, pero cómo voy a ser capaz de enseñar a mis alumnos a hacer una alimentación saludable si ni siquiera me enseñaron a mí. Esa realidad le tensa tanto que le puede hundir. Son muchos flancos y las exigencias contrastadas con respecto a las capacidades que se les exige y los recursos de que dispone los que hacen que al profesor le falte la confianza en sí para llegar a lo que le exige la sociedad.

-¿Qué estrategias mitigarían esto?

-Lo primero, son las preventivas y ahí la Administración tiene mucho que ver. Ésta sería la responsable de disminuir esos obstáculos y de aumentar los facilitadores, proporcionando medios, recursos y el clima del centro para que sea un lugar óptimo de aprendizaje. Pero no todos los obstáculos pueden suprimirse o darse todos los elementos facilitadores. Las estrategias de intervención yo propongo que sean grupales pero preventivas. En las que el profesor con sus compañeros y la comunidad en la que vive elabore su proyecto educativo en el que se ajusten los objetivos a sus capacidades y a los recursos de que dispone y se estresará menos.

-¿Y en Secundaria o Infantil?

-Se estresan por distintas causas. El de Infantil, más por la educación en valores, normas y actitudes; y el de Secundaria más por el mal aprendizaje. En los primeros ciclos, más por la heterogeneidad de los alumnos que hacen diversificar tanto la metodología; y el de Secundaria que no diversifica, que es más profesor, porque no consigue su objetivo. Otra bonita reflexión de la tesis es que el profesor de centros concertados se estresa más por la carencia de medios y el de centros públicos, por la diversidad de alumnos.

-Una conclusión de la tesis...

-Que las exigencias educativas superan las capacidades del profesor, sus recursos para educar y el apoyo social que necesita y todo ello le hace tener una falta de salud y estar en el límite de la quiebra de salud mental. Por eso, es muy importante saber el profesor que queremos y formar en ese estilo.

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