Borrar
REGIONAL

«Nunca se exigió tanto como a Gallardo» «La clave del PSOE es el proyecto, no las personas»

PPLL

Domingo, 22 de junio 2008, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-En plena crisis del petróleo, nosotros vamos a montar una refinería. ¿Va a ser una realidad? Hay gente que lo duda.

-Dos cosas: una, Extremadura tiene derecho a tener aquello que otros tienen y que forma parte de su desarrollo y su generación de empleo. Tendrán que explicar algunos cómo reprochan que no se cumplan los compromisos en materia de generación de empleo pero están en contra de cualquier fuente que pueda generar empleo. Nosotros queremos el peso industrial que hace que podamos ser competitivos y podamos compararnos con los demás. La industria tiene aquí un peso del 7 u 8% y a nivel nacional del 14 o 15% y el empleo que genera un porcentaje y el otro son muy distintos. Y dos, el cumplimiento estricto de las leyes. Ahora mismo está el estudio de impacto ambiental en periodo de exposición pública, lo que la ley establece. Cuando termine esta historia yo me voy a encargar personalmente de que se sepa que nunca se exigió tanto a alguien como se está exigiendo a la empresa Gallardo, nunca en España se ha exigido tanto para montar una instalación de estas características.

-¿La sociedad extremeña sigue teniendo el tema en el candelero?

-La sociedad extremeña no la ha tenido nunca, sí algunas personas concretas.

-En las elecciones sí fue un tema de guerra política.

-La gente sabe de sobra que para que nosotros podamos tener aquí el futuro que queremos para nuestros hijos, es necesario que la industria tenga mayor peso. Nosotros aportamos mucho territorio español, somos el 8% del territorio nacional y nuestro 33% está protegido. Algún día habrá que hablar de la huella ecológica, es decir, el territorio que uno tiene y cómo influye a la hora de absorber el CO2. ¿Alguien nos va a reconocer alguna vez que la huella ecológica que Extremadura aporta al resto de España hace que no se nos pueda tratar por igual? -¿Cómo ve el congreso regional de su partido?

-Con mucha tranquilidad porque es un proceso que se ha hecho con mucha normalidad. La tranquilidad la he tenido desde el primer momento. Yo siempre he dicho esa famosa frase de que estoy a disposición del partido, pero lo digo convencido. No quiero ser secretario general del PSOE sólo porque la gente diga que como soy el presidente de la Junta también debo ser secretario general, lo seré porque pensemos todos que es lo mejor. De lo contrario, yo estaría dispuesto a otras fórmulas.

-Tiene algún planteamiento para su ejecutiva en el partido.

-Sí, pero no le voy a dar pistas.

-El modelo será mezcla de lo nuevo y lo antiguo como ha dicho.

-Sí claro. Una de mis virtudes es aplicar el sentido común a las cosas. Nadie esperará de mí que yo haga algo que pueda no ser entendido. Yo tengo criterios y si me van a dar la oportunidad de ser secretario general es para que los tenga. Ahora, sería un estúpido si no fuera consciente de que aquí estamos muchos y que hay que hacer las cosas entre todos y que la gente lo entienda. Que haya contentos y descontentos es inevitable, pero que la gente lo entienda es muy importante. La política es complicada y se necesita gente con cierto recorrido para que ante situaciones de crisis o dificultad puedan ayudar.

-Usted es zapaterista, guerrista, renovador.

-Soy militante del Partido Socialista y no me considero de ninguna rama. He sido, soy y seré ibarrista pues con él es con quien he podido tener la experiencia de la política y quien me ha enseñado algo tan importante como que en la vida lo importante es ser coherente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios