Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | 10 febrero 2010

Regional

REGIONAL
Treinta jóvenes que mejoran el mundo
'Scout 493 Azimut' y 'Grupo Joven', de Cáceres y Badajoz, han sido premiadas por sus proyectos solidarios
20.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Treinta jóvenes que mejoran el mundo
Los alumnos del colegio 'Manuel Pacheco' durante el recreo. / HOY
DESDE el patio de un colegio o junto a niños con síndrome de Down. No les importa dónde ni con quién, lo importante es que puedan trabajar para hacer del mundo un lugar mejor. Y aunque a diario llevan a cabo su labor de una forma totalmente altruista, treinta jóvenes de dos asociaciones extremeñas que desarrollan proyectos solidarios en la región han sido premiados por la Obra Social 'La Caixa' por la tarea que realizan en servicio a la comunidad.

Juegos, talleres, acampadas y excursiones son las actividades que organiza un grupo de 25 adolescentes, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, y que van dirigidas a un colectivo de niños con síndrome de Down. Los jóvenes, pertenecientes al Grupo Scout 493 Azimut de Cáceres, a través de la iniciativa 'Integrando sin barreras', tratan de preparar actividades de ocio y tiempo libre para chicos con estos problemas con el fin de favorecer su integración social.

«Es increíble como han respondido a esta idea. Los chavales trabajan y están en contacto con otros jóvenes. Los padres de los chicos con síndrome de Down nos comentaban cómo han avanzado desde que estamos desarrollando este proyecto. Estas experiencias resultan muy enriquecedoras para ellos», explica David González, coordinador de la agrupación.

En el patio del colegio

La Asociación Sociocultural Grupo Joven de Badajoz tiene su campo de trabajo establecido en el patio del colegio 'Manuel Pacheco'. A través de la iniciativa 'La panda del patio', cinco jóvenes de 18 a 25 años ofrecen a los menores del barrio de Suerte de Saavedra una alternativa a su ocio y tiempo libre. Las monitoras planifican diversas actividades que realizan junto a los alumnos del centro educativo durante los recreos.

Los menores, muchos de ellos en riesgo de exclusión social, aprenden a establecer relaciones personales entre ellos por medio de valores como la convivencia, la tolerancia y la solidaridad. «Realizamos dinámicas participativas para la resolución de conflictos en los patios de los colegios. Con juegos, intentamos que los niños acepten las normas sociales. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo desde el curso 2006-2007, la desarrollamos durante el recreo para evitar el absentismo escolar», dice Inmaculada Anguita, miembro de esta organización.

Labor solidaria

Lo que tienen en común estos 30 participantes no es el ordenador y el reproductor MP4 que han recibido como premio a su labor, sino que cada día estos jóvenes, como tantos otros, luchan desde sus asociaciones para educar a ciudadanos responsables, activos y comprometidos con el mundo que les rodea. «Los jóvenes extremeños son muy solidarios y se implican de un modo muy especial en temas sociales, medio ambientales como en tantos otros asuntos. Pero creo que falta continuidad. La labor del voluntariado tiene que ser más persistente», asegura David.

Éstas han sido las dos iniciativas seleccionadas como las mejores de entre 24 proyectos presentados en la región y en las que han participado cientos de jóvenes. Con este concurso la Fundación 'La Caixa' reconoce el papel solidario que este colectivo desempeña en la sociedad actual promoviendo los valores éticos y de convivencia. Además, con estos galardones la fundación trata de incentivar la participación social y que sean cada vez más personas las que se involucren y colaboren en este tipo de proyectos.

«Es un estímulo para los jóvenes. Se trata de apostar para que sean cada vez más los que se impliquen y participen de un modo activo en la sociedad. También pretendemos promover una reflexión ética y de convivencia responsable entre las diferentes generaciones», coinciden la directora de Juventud de la Junta de Extremadura, Susana Martín, y el director de Instituciones de 'La Caixa', Juan Rafael Ramírez.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS