Borrar
Godoy de rosa
BADAJOZ

Godoy de rosa

El pedestal de la estatua del 'Príncipe de la Paz' es atacado con globos de pintura a las pocas horas de su inauguración

J. LÓPEZ-LAGO

Miércoles, 18 de junio 2008, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ES normal. Tantos años y tan lejos, por eso no sabe lo que ha cambiado Badajoz. Al pobre de Godoy, por fin inmortalizado como estatua, le quedan a partir de ahora muchas batallas por librar. Su enemigo son los vándalos que se van adueñando de la ciudad y actúan con alevosía y nocturnidad. Y Godoy, que hace más de doscientos años se manejaba con soltura en escenarios bélicos a campo abierto, ya no está para guerrillas ni emboscadas sorpresa. No sólo carece de cintura desde que lo metieron en un molde sino que en cuanto mueva un pie se le caen las naranjas o el arma. Y esto último puede acabar en desastre.

El primer envite lo aguantó este fin de semana a las pocas horas de haberse estrenado como 'hijo' de Badajoz. Ocurrió el sábado por la tarde, cuando las autoridades lo descubrieron ante su ciudad. Rodeado de políticos, historiadores, militares y público alabando su figura, en cuanto terminó el acto y lo dejaron solo con las calles vacías recibió el primer cañonazo: un globo de pintura. Qué provocación para alguien que se muestra pisando un cañón; y qué ironía que alguien tiñera de rosa su pedestal después de que el escultor lo pusiera mirando para Olivenza.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, está que trina y ayer llamó de todo menos bonito al autor de la gamberrada, unas declaraciones de las que sólo se pueden reproducir algunas frases. «Vaticinaba que tardarían una semana en hacer algo así». Se equivocó. Han bastado menos de 48 horas para que en la agenda del equipo 'limpia pintadas' del Servicio Municipal de Limpieza figure la estatua de Manuel Godoy, a cuya superficie ya se le aplicó una patina especial para que se puedan limpiar los grafitis fácilmente. Vamos, que lo peor está por llegar, pensará el príncipe.

Antonio Ávila afirma que se pondrá a investigar para dar con los autores, ya que supone que las cámaras del que hay a pocos metros han podido captar al gamberro que se ensañó con Godoy. «Esto parece un pulso de una minoría contra toda la sociedad normal que quiere a su ciudad y no se puede consentir. Espero que cuando los cojamos se les aplique la ley con todo el rigor posible», decía ayer sin disimular su enfado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios